Más lluvia con tormentas ocasionales

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

A CORUÑA

XOAN A. SOLER

Continúan las alertas, sobre todo en el litoral por el oleaje y el fuerte viento

29 oct 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

Los efectos de la borrasca Celine se seguirán notando durante las próximas horas en toda Galicia. Probablemente no con la intensidad de ayer —de ahí que Meteogalicia rebaje el nivel de los avisos en tierra—, pero sí con abundante lluvia e incluso tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el sur de la comunidad.

Toda Galicia seguirá bajo la influencia de las bajas presiones, que se suman a la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Predominarán los cielos parcialmente cubiertos con chubascos en cualquier punto del territorio que incluso pueden llegar acompañados de granizo puntualmente. Ni siquiera está descartado que pueda caer algún copo de nieve en las cumbres más altas, porque se espera también un descenso, aunque ligero, de las temperaturas. Aún sin ser registros nada inusuales para esta época del año, las ciudades de Lugo y Santiago, si van a experimentar una caída más acusada de los termómetros, con mínimas a partir de los nueve grados y máximas que no superarán los quince.

La alerta naranja del sábado se modera, pero todavía hay muchos elementos para esperar una jornada más que desapacible. De hecho, MeteoGalicia mantiene el aviso por lluvias, aunque de nivel amarillo, y también por las fuertes rachas de viento que en las últimas horas afectaron especialmente a la provincia de Lugo. Tanto que el municipio de Muras registró vientos superiores a los 120 kilómetros por hora ayer por la mañana. En concreto, a las 10,10 horas, en la estación de O Xistral se alcanzaron rachas de hasta 121,2 km/h.

Donde la situación sigue igual de complicada es en el mar, tanto por el oleaje como por el fuerte viento. Únicamente A Mariña luguesa tendrá oleaje de nivel amarillo, mientras que en el resto del litoral se mantiene la alerta naranja tanto por el viento como por las olas que superarán los cuatro metros de altura.

Más allá de la comunidad, donde la previsión indica la persistencia del tiempo inestable, la tónica se mantiene en toda la mitad noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones avanzando de noroeste a sureste. Se espera abundante nubosidad de tipo bajo en el conjunto de las zonas de la vertiente atlántica, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa y tendiendo a remitir. En el tercio sureste y archipiélago balear aumentará la nubosidad alta sin precipitaciones.