Solo el litoral oeste se librará de las lluvias ocasionales que pueden venir acompañadas de granizo y rachas de viento
10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El tiempo inestable sigue en Galicia. Después de una tarde-noche del viernes y madrugada del sábado más que agitada, la jornada del domingo llega con un panorama parecido aunque bastante más centrado en el interior de la provincia de Lugo.
Durante las últimas horas Meteogalicia contabilizó más de 10.000 rayos, de los que 5.800 cayeron en tierra. Las lluvias tormentosas barrieron prácticamente toda la comunidad al punto de que varias de las grandes celebraciones del fin de semana, como la Romaría da Virxe da Barca de Muxía, el festival Recorda Fest de A Coruña o el Revenidas de Vilaxoán, acabaron pasadas por agua. Incluso ya bien entrada la mañana se volvieron a repetir los chaparrones, como el caído en la bahía de la ciudad de A Coruña, que dejó imágenes verdaderamente llamativas en el entorno de la Torre de Hércules.
La situación para hoy se presenta bastante parecida, aunque con una diferencia fundamental, tal como recalcan desde Meteogalicia. El aviso amarillo se centra ahora en el interior de la comunidad, con lo que cabe la posibilidad de que esos intensos aguaceros toquen algo las provincias de Ourense y A Coruña, pero la previsión indica que se van a concentrar fundamentalmente en la provincia de Lugo. Eso no implica, como recalca Meteogalicia, que no se pueden producir chubascos tormentosos en otros puntos de la geografía gallega. De hecho, los más probable es que así sea, aunque no con la intensidad y el carácter recurrente que tuvieron en las últimas jornadas.
El pronóstico indica una situación con pocos cambios y mucha inestabilidad atmosférica. El cielo amanecerá parcialmente nublado y esa va a ser la dinámica de la jornada con tormentas puntualmente fuertes acompañadas localmente de granizo y ráfagas de viento. El viento soplará de dirección variable con predominio del componente sur y las temperaturas podrían descender ligeramente con máximas en torno a los 25 grados con casi 30 en Ourense. Únicamente el litoral oeste de la comunidad parece librarse de la inestabilidad.