La licitación de las primeras obras del Novo Chuac, prevista para junio, es «cuestión de días»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Cabalar | EFE

Ethel Vázquez defendió la ampliación junto al actual hospital para evitar «cometer el error» de hacerlo sin accesos

04 jul 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró esta mañana que es «cuestión de días» que se liciten las primeras obras de ampliación para el Novo Chuac, una actuación que estaba previsto que se llevase a cabo el pasado mes de junio. Vázquez reiteró que la decisión de llevar a cabo la ampliación junto al actual hospital y no en los terrenos de la antigua fábrica de armas, una de las posibilidades iniciales, fue porque era «imposible» contar con una conexión directa con la avenida de Alfonso Molina. Por eso, su departamento no quiso «cometer el error de hacer un hospital, otra vez, sin accesos», subrayó durante un acto organizado por Executive Fórum en A Coruña.

Las primeras obras del Novo Chuac, que contarán con una inversión superior a los 63 millones de euros, se corresponden con la construcción de la torre polivalente, los accesos y la demolición del hotel de pacientes. Respecto a la futura torre polivalente, que cuenta con un presupuesto de 37,2 millones de euros (se incluye aquí el coste del área expropiada), será el primer edificio del ansiado Novo Chuac y servirá para acoger servicios de administración y de gestión, además de albergar el nuevo hotel para pacientes. La nueva construcción tendrá 16 plantas, cuatro ellas bajo rasante, y ocupará una superficie de 13.700 metros cuadrados a la izquierda de la nueva entrada principal del complejo. Para levantarla hacía falta apenas 119 metros cuadrados colindantes a los terrenos del Sergas, que ya han sido expropiados. 

Para la segunda de las actuaciones, la de los accesos, está previsto un desembolso de la Xunta de 24 millones de euros, tanto para la redacción del proyecto como para su construcción. Los trabajos para levantar el anillo de circulación alrededor del centro sanitario se han programado de modo que se garantice el tránsito por la zona durante los 24 meses que durará la ejecución de los trabajos. Está previsto que las obras afecten a 18 fincas con una superficie total de 19.074 metros cuadrados, de los que 14.360 serán de ocupación definitiva y no afectarán a viviendas. Los otros 4.714 metros son de ocupación temporal y está previsto que las expropiaciones se ejecuten en la segunda mitad de este año.

Para la demolición del hotel de pacientes, un edificio de ocho plantas construido en 1993 para alojar a enfermos que residían fuera de A Coruña y no precisaban ingreso hospitalario, hay prevista una inversión de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de siete meses.