El paseo de Yolanda Díaz por las calles de A Coruña entre besos y selfis

David García A CORUÑA

A CORUÑA

La líder de Sumar, que respaldó en María Pita al candidato de Por Coruña, se fundió en un emotivo abrazo con su padre, el histórico sindicalista Suso Díaz

18 may 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, visitó este jueves A Coruña para apoyar a José Manuel Sande, candidato de la coalición de Podemos, Esquerda Unida, Alianza Verde e independientes, que concurre a las urnas bajo la denominación de Por Coruña.

Después de un paseo entre el Obelisco y la plaza de María Pita, Díaz hizo un llamamiento a las entidades bancarias a suspender la revalorización de las cuotas hipotecarias y a rebajar un punto los juros de interés. «É imposible sostelo nun país con rendas salariais baixas», aseguró la ministra de Trabajo, que añadió: «De isto van estas eleccións».

Yolanda Díaz se mostró orgullosa de haber impulsado «o primeiro estatuto dos artistas». La vicepresidenta del Gobierno también incidió en la importancia de la cultura y de la movilización en las elecciones municipales. Insistió en este último punto como fórmula para imponerse a una derecha que, según su punto de vista, quiere derogar las subidas salariales y las reformas laboral y de las pensiones. «Xogámonos os nosos dereitos e a oportunidade de derrotar ás políticas destrutivas do Partido Popular», concluyó.

El paseo por la Marina

Yolanda Díaz acompaño a Sande, que entre el 2015 y el 2019 fue concejal en el Ayuntamiento coruñés por la Marea Atlántica del alcalde Xulio Ferreiro, y a las números 2 y 3 de la candidatura de Por Coruña, Isabel Faraldo y Carmen Armada, que representan a Podemos y Esquerda Unida, respectivamente. Un momento destacado por el centro de la ciudad fue cuando se fundió en un largo abrazo con su padre, el histórico sindicalista y cierre de la lista, Suso Díaz. Antón Gómez-Reino y Xiao Varela, exconcejal durante el mandato de la Marea y ahora en la candidatura de Por Coruña, fueron otros de los que acompañaron a Díaz durante la caminata.

David García

El Teatro Colón, la Marina y O Parrote fueron los puntos en los que la comitiva se detuvo y que levantó cierta expectación durante su recorrido, incluidas algunas peticiones de selfi de varios jóvenes y otros que no lo eran tanto. También se paró para conversar con un matrimonio al que conocía en principio, pero el hombre le recordó un detalle: «Fue culpa tuya que me afiliase a Izquierda Unida». Ya en la plaza de María Pita, el revuelo fue algo mayor por la concentración de simpatizantes, e incluso se escuchó algún vítor de «presidenta». Después de señalar que A Coruña es la ciudad «que ten que cambiar o país», terminó el acto abandonando María Pita en un 600 de la candidatura de Por Coruña, junto a José Manuel Sande.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.