La riqueza de lo contemporáneo

Hugo Álvarez Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Buena entrada en un concierto que manifestó la fiabilidad de la Banda Municipal de A Coruña, que merece mayor atención

21 abr 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

Banda Municipal de Música de A Coruña. N. Rodrigo, percusión. J. Trigueros, director musical. Obras de Rodríguez, Dietz y Varèse. Festival Resis. Teatro Colón, 20 de abril.

Sigue el Festival Resis, invitando a la Banda Municipal de A Coruña para un programa que dio buena cuenta de lo amplio de la definición de «música contemporánea». Tres obras bien diferentes que abarcan algo más de medio siglo de creación. Además, se pudo valorar el buen momento de la BMMC, que se creció: hay que celebrar que el Resis cuente con ellos.

A cova sumerxida (2017), de Carme Rodríguez, es un poema sinfónico para banda centrado en la figura mitológica de Maruxaina, una especie de sirena. Su escritura se apoya en la tonalidad, usando el melodismo como recurso expresivo; lo que permite valorar tanto la capacidad de José Trigueros como concertador como el buen sonido de la banda, en una pieza sencilla que usa la percusión de ciertos vientos como posibilidad expresiva.

El Percussion concerto (2002), de Brett William Dietz, es un tour de force para el solista. Noé Rodrigo se lució en una obra gran exigencia, demostrando controlar la pieza (ahí quedó la compleja cadenza) y la banda estuvo a la altura de las circunstancias, dibujando la marcada riqueza tímbrica. Rodrigo regaló un bis inclinado a lo performativo.

La contemplativa Déserts, de Edgar Varèse (para vientos, percusión, piano y cinta magnética) enardeció al público parisino de su estreno en 1954; pero hoy es un clásico. La Banda defendió una versión con garantías por empaste, cuadratura y seguridad. Trigueros, en el repertorio que mejor conoce y domina, extrajo toda la gama de matices dinámicos y colores de la partitura. Era un gran reto y se salvó con nota.

Buena entrada en un concierto que manifestó tanto la riqueza de lo contemporáneo como la fiabilidad de un conjunto (la Banda Municipal) que merece mayor atención. José Trigueros dio su mejor cara en un repertorio que mima y conoce. Otra muestra de que en el Resis se hacen las cosas bien.