Medios aéreos y refuerzo policial para el dispositivo del Dépor-Racing de Santander en Riazor
A CORUÑA CIUDAD
La junta de seguridad decidirá el operativo para la noche anterior, mientras que el domingo irán cien efectivos de la UIP
14 nov 2024 . Actualizado a las 11:51 h.Después del caos vivido en el fin de semana del 6 de octubre por el partido del Málaga y el Dépor, que finalizó con la detención de dos radicales del club coruñés, la Policía Nacional ha decidido reforzar su presencia para el próximo partido declarado «de alto riesgo», el que se disputará el próximo domingo en Riazor contra el Real Racing Club de Santander.
Fuentes policiales aseguran que se les comunicó la intención de aumentar la dotación de Unidades de Intervención Policial (UIP) —normalmente acuden dos grupos a los partidos de alto riesgo, es decir, unos 80 efectivos, porque no suelen estar completos— y solicitar una serie de medios para asegurar la seguridad de todas las personas y la integridad de los bienes inmuebles y evitar enfrentamientos entre ultras. Para el partido están convocados dos grupos de UIP completos, es decir, cien personas. Entre el refuerzo pedido hay medios aéreos, como helicópteros y drones. Las mismas fuentes indican que no es habitual en A Coruña un dispositivo de este tipo, pero sí en los partidos de alto riesgo.
Desde la Subdelegación del Gobierno en A Coruña aclaran que el dispositivo se fijará este viernes en una junta de seguridad especial, que presidirá la subdelegada, María Rivas. El objetivo de la reunión es coordinar el dispositivo de seguridad del encuentro entre el Real Club Deportivo de La Coruña y el Real Racing Club de Santander, declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia, y que se disputará el domingo a las 16.15 horas en el estadio de Riazor. En el encuentro, se establecerán los protocolos de actuación para que la jornada transcurra con total normalidad. Además, participarán representantes de la Subdelegación, así como Policía Nacional y Guardia Civil; el Ayuntamiento (Policía Local) y el Deportivo (Seguridad privada). En esta junta se decidirá también los medios que se movilizarán la noche anterior.
Cerca de un millar de seguidores del Racing de Santander acudirán al partido del domingo en Riazor
El Deportivo implementará una serie de medidas complementarias al dispositivo de seguridad previsto con motivo del partido de este domingo contra el Racing de Santander. El club coruñés puso a disposición del equipo visitante 860 entradas para el encuentro a 20 euros cada una. Todas tienen carácter nominativo, es decir, cada una está asignada a la persona que la va a usar. El conjunto santanderino sorteó 408 entre los abonados de la temporada 2024-2025, otras 408 fueron entregadas a su asociación de peñas para que las distribuyera entre sus agrupados y las otras 44 correspondieron al club.
Ya en las horas previas al Deportivo-Racing de Santander, la apertura de puertas en el estadio se adelantará media hora, por lo que será hora y media antes de su inicio, en lugar de una hora, como es habitualmente. El club recomienda acudir al partido con más antelación que en otras ocasiones como medida preventiva y de seguridad. En el caso de la afición rival, se ubicarán en la grada visitante, cuyo acceso se lleva a cabo por la puerta 20.
Además, no se venderán entradas el mismo día del partido en las taquillas del Palacio de los Deportes de Riazor, que abrirá a las 14.15 horas solo para atender incidencias de abonados. De este modo, la venta física de localidades se llevará a cabo hasta el viernes a las siete de la tarde en las ventanillas del estadio sitas la avenida de La Habana.