La adaptación de los osos polares

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Activistas de Greenpeace posan con la maqueta de un oso polar y con pancartas que decían «G7: Salva el Ártico» en Lübeck, al norte de Alemania, en una imagen de archivo.
Activistas de Greenpeace posan con la maqueta de un oso polar y con pancartas que decían «G7: Salva el Ártico» en Lübeck, al norte de Alemania, en una imagen de archivo. JOHN MACDOUGALL | AFP

Estos gigantes del Ártico pasaron de ser un icono del calentamiento global a unas víctimas más

29 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en el que el cambio climático era solo una historia sobre osos polares. Los años demostraron que es un asunto más complejo. Y estos gigantes del Ártico pasaron de ser un icono del calentamiento global a unas víctimas más. ¿Qué ha pasado con ellos? Pues que siguen sufriendo la pérdida progresiva de la capa de hielo en el polo norte, la zona del planeta más vulnerable al aumento de la temperatura global. En los extremos del mundo, un fenómeno conocido como retroalimentación provoca que el calentamiento sea más intenso. El hielo devuelve al espacio la mayor parte de la radiación solar. El océano que queda al descubierto por el deshielo hace lo contrario, absorbe calor.

Los osos dependen del hielo para cazar y se ha observado que cada vez les cuesta más conseguir alimento porque tienen que recorrer enormes distancias.

Pero algunos osos polares están reaccionando. Entre adaptarse o extinguirse han apostado por lo primero. Un artículo publicado en la prestigiosa revista Science sostiene que una población de osos que habita en el sureste de Groenlandia ha encontrado un refugio y una forma de hacer frente al cambio climático. La investigación recopiló información demográfica, genética y de movimiento durante 36 años para describir una especie diferente y un grupo aislado del resto que habita en un pequeño rincón de esta gran isla que pertenece a Dinamarca.

En la parte oriental de Groenlandia existe una superpoblación de osos polares que ocupa un área marina de 700.000 kilómetros cuadrados. Los autores de este estudio iniciaron en el 2011 el seguimiento y los satelitales revelaron que los osos que viven al sur de los 64 grados norte, en el sureste, que son 27 hembras adultas, no interactúan con osos que viven al norte de esa latitud.

Los datos señalan que los osas del sureste de Groenlandia usan hielo de agua dulce en los frentes de los glaciares como plataforma para cazar en la temporada libre de hielo, mientras que en la mayoría del Ártico, los osos polares deben seguir el retroceso del hielo marino hacia el norte para llegar a una cuenca polar que en realidad es menos productiva. Esto demuestra que estas osas que habitan el sureste se han adaptado a los cambios que ha experimentando la capa de hielo y el retroceso de los glaciares.