¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de Salvador Sobral en un concierto en Santiago de Compostela
Imagen de archivo de Salvador Sobral en un concierto en Santiago de Compostela PACO RODRÍGUEZ

El concierto de Salvador Sobral, el espectáculo «Yo fui a EGB» y la exposición de Pablo Picasso son algunos de los planes

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El último fin de semana de marzo se despide con grandes citas culturales en A Coruña. Desde las actuaciones musicales de Salvador Sobral y la Orquesta Nacional de España, pasando por el espectáculo Yo fui a EGB. La gira!, la feria Japand Weekend y los ciclos Principal y Todo Público.

Jueves, 23 de marzo

Concierto de la Banda Municipal de Música en el Teatro Colón

MARCOS MÍGUEZ

La Banda Municipal de Música de A Coruña regresa este jueves al Teatro Colón para iniciar la temporada de conciertos primaverales con el concierto Música e natureza. El director será Juan Lois Diéguez. La entrada es grauita hasta completar aforo.

  • Dónde: teatro colón

  • cuándo: 20.00 horas

Seis proyecciones en los Cantones Cines por la I Mostra Internacional de Cinema por Mulleres

La I Mostra Internacional de Cinema por Mulleres A Coruña ofrece este fin de semana las películas Sinjar, Maya Nilo, Klondike, El comensal, Héroes de barrio, Estación Catorce, Svetlonoc Nightsiren y Cerdita. Las entradas tienen un precio general de 4,5 euros y de 3 euros para personas desempleadas, mayores de 65 años, usuarias del carné Xove y familias numerosas. Ya están a la venta en la página web de los Cantones Cines.

  • Jueves: «Sinjar» (18.00 horas) y «Maya Nilo» (20.15 horas)
  • Viernes: «Klondike» (20.00 horas) y «El comensal» (18.00 horas)
  • Sábado: «Héroes de barrio» (18.00 horas) y «Estación Catorce» (20.00 horas)
  • Domingo: «Svetlonoc Nightsiren» (20.00 horas) y «Cerdita» (18.00 horas)
  • Dónde: Cantones Cines

  • Cuándo: hasta el 2 de abril

Concierto de MojoThunder en la sala Mardi Gras

La sala Mardi Gras programa para este jueves la actuación del cuarteto de rock n´roll MojoThunder. «Una banda independiente y trabajadora que nunca repite el mismo concierto dos veces. De la gente para la gente, como el rock n’ roll debería ser. Pura energía positiva para noches sin fin», destacan desde la página web de la sala. La entrada anticipada se puede adquirir en entradium.com a 13 euros más gastos de gestión. La venta física se puede realizar en RockBox y Creedence Rock. Los socios República Mardi Gras tienen la entrada a 10 euros reservando en entradasmardigras@gmail.com.

  • dónde: sala mardi gras

  • cuándo: apertura de puertas a las 22.30 horas

Día de la Poesía en la Fundación Luis Seoane

La Real Academia Galega homenajea a Darío Xohán Cabana (1952-2021) en un acto en el que se recitarán sus versos. El acto es de acceso libre hasta completar aforo

  • dónde: Fundación Luis Seoane

  • Cuándo: 19.00 horas 

Conferencia sobre Rubens en la Fundación Barrié

Trinidad de Antonio, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense ofrecerá este jueves una charla en el marco del ciclo sobre la figura de Rubens. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: Fundación Barrié

  • Cuándo: 20.00 horas

Día Meteorológico Mundial en el Muncyt

El físico José Miguel Viñas impartirá la charla Meteorología y pintura. Un recorrido por los cielos de los cuadros. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: Muncyt

  • Cuándo: 20.00 horas

Viernes, 24 de marzo

Salvador Sobral actúa en el Teatro Colón 

Imagen de archivo de Salvador Sobral en un concierto en Santiago de Compostela
Imagen de archivo de Salvador Sobral en un concierto en Santiago de Compostela PACO RODRÍGUEZ

Saltó a la fama internacional tras ganar el festival de Eurovisión en el 2017. Ahora, seis años después, recala en A Coruña con su nueva gira. Presentará en el Teatro Colón de A Coruña su último trabajo, Bpm. La música de Salvador Sobral tiene nueva identidad. Nuevas atmósferas. Nuevo color. Por primera vez, incluye la guitarra. Pero las emociones permanecen. Sus cicatrices del alma -y hasta las físicas, borrosamente vislumbradas en la portada- siguen punzando un disco emocionante en el que el cantante y compositor desnuda sus miedos, sus anhelos, sus alegrías. Quedan a la venta las últimas localidades en ataquilla.com desde 23 euros más gastos de gestión.

  • DÓNDE: TEATRO COLÓN

  • CUÁNDO: 21.00 HORAS

Abre al público «Picasso, branco no recordo azul»

Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha).
Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha). © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Picasso, branco no recordo azul es la acción central que se va a llevar a cabo en A Coruña y Galicia de la programación del 50 aniversario de la muerte de Picasso, un homenaje organizado por los gobiernos de España y Francia y calificada como el mayor acontecimiento picassiano del último medio siglo. La muestra, comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, reúne en el Museo de Belas Artes 120 obras procedentes de museos, instituciones, colecciones privadas y de la propia familia Picasso para analizar el rastro y la trascendencia de los años coruñeses, entre 1891 y 1895, en su desarrollo estético y conceptual a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

La exposición está organizada en diez secciones temáticas dedicadas a academia y clasicismo; realismos, paisaje y etnografía; caricatura y nacimiento de la conciencia crítica, poéticas de autoafirmación: retrato y autorretrato; Picasso escribe; el arte nunca es casto/erotismo; cubismo, grandes maestros; el pintor y su modelo, y mosqueteros.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 25 de junio

Concierto de la Orquesta Nacional de España en el Palacio de la Ópera

Foto de archivo de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Foto de archivo de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

La Orquesta Nacional de España vuelve este fin de semana a actuar en A Coruña, después de 25 años de ausencia en la ciudad, con la intención de interpretar obras de Benet Casablancas y Anton Bruckner. El director titular y artístico de la formación, David Afkham, estará al frente de la Orquesta junto a la violinista Leticia Moreno como solista invitada, en ambas jornadas en el Palacio de la Ópera a las 20.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 11 euros más gastos de gestión.

  • dónde: palacio de la ópera

  • cuándo: viernes y sábado a las 20.00 horas

«Alma de tigre» en el Teatro Rosalía de Castro

El ciclo Principal programa para este viernes y sábado en el Teatro Rosalía de Castro la obra Alma de tigre, de Gonçalo Guerrero. Se trata de una programación especial por el Día Mundial del Teatro. «Alma de tigre es una fantasía revelada a partir de la historia real de dos hermanas y un hermano. La memoria, los afectos, los conflictos familiares y una herencia dan cuerpo a una creacio?n original que transita entre las artes visuales, la danza y el cine mudo. El absurdo, el ridi?culo y un poderoso efecto cómico de las situacio?ns creadas esconden el fondo tra?gico que la realidad humana transporta en sí misma», destaca la reseña. La pieza teatral cuenta en escena con María Torres, Julia Laport, Pablo Sánchez, Mario Rodríguez. Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 5 euros.

  • dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: viernes y sábado a las 20.30 horas

Función de «N.E.V.E.R.M.O.R.E.» en Arteixo y Oleiros

N.E.V.E.R.M.O.R.E., el nuevo espectáculo de la compañía teatral Chévere, llega este viernes al Centro Cívico y Cultural de Arteixo como parte de una gira que comenzó en septiembre del 2021 en el Centro Dramático Nacional de Madrid y llevó el espectáculo a más de 30 teatros en otras tantas localidades de Galicia y España. El sábado ofrecerán otra función en el auditorio Gabriel García Márquez de Mera. «é unha forma de acudir á memoria colectiva dun deses pobos que se poden borrar do mapa sen que pase nada. Un pobo que, así e todo, en decembro do 2002 fixo seu o berro do corvo e non se deixou convencer polas mentiras daqueles que aseguraban que non pasaba nada, que todo seguían sendo coma antes. Contar esta historia é tamén un conxuro para desfacer o feitizo que sigue rodeando a catástrofe do Prestige, convertida nunha metáfora estrañamente perfecta desa cultura do petróleo que nos impide ver que hai máis alá da catástrofe, coma se non puidésemos habitar outro lugar que non sexa ese. Coma se no fose posible encontrar un rinoceronte gris dentro dunha caixa negra», avanzan sobre la obra. El elenco está formado por Patricia de Lorenzo. Miguel de Lira, Tone Martínez, Mónica García, Arantza Villar y Borja Fernández. Las entradas generales tienen un precio de 6 euros.

  • Dónde: Centro Cívico y Cultural de Arteixo y auditorio gabriel garcía márquez de mera

  • cuándo: viernes a las 20.30 horas en Arteixo y sábado a las 20.30 horas en Mera

Concierto de Pauliña y Sophie Simonds en la sala Mardi Gras

EDUARDO PÉREZ

Este viernes, la sala Mardi Gras acoge «unha cita realmente especial e cunhas mulleres artistazas como protagonistas, coas súas bandas respaldandoas. A Asociación Sons de Breogán é un proxecto creado por Dani Fiaño, falecido hai poucos días, para dar apoio á música galega. O concerto xa estaba fixado fai tempo e familia e amizades de Dani decidiron que a mellor homenaxe para él era celebrar este concerto», señalan desde la sala. La entrada anticipada se puede adquirir en entradium.com a 10 euros más gastos de gestión. También existe en esta plataforma la opción de adquirir una entrada solidaria sin derecho a asistir por 10 o 5 euros. En taquilla costarán 14 euros y los socios las tendrán a 8 euros.

  • dónde: sala mardi Gras

  • cuándo: apertura de puertas a las 22.00 horas

Actuación de Brutal en la sala Filomatic

Los conciertos en directo regresan otro fin de semana más a la sala Filomatic. Este viernes se celebrará el concierto de la banda pontevedresa de metalcore Brutal. Estarán acompañados por los compostelanos Northslave. La entrada anticipada se puede adquirir a través de las redes sociales de las bandas a 10 euros. En taquilla se cobrará 12 euros por persona.

  • dónde: sala filomatic

  • cuándo: apertura de puertas a las 21.30 horas

Sábado, 25 de marzo

El espectáculo «Yo fui a EGB. La gira!» recala en el Coliseum  

Yo fui a EGB. La gira! llega este sábado al Coliseum. Cavea Producciones avanzó que actuarán Nacha Pop, Alejo Stivell (Tequila), Orquesta Mondragón, Vicky Larraz, con los grandes éxitos de Olé Olé, Modestia Aparte, Javier Andreu (La Frontera), La Guardia, Javier Ojeda (Danza invisible). Además, contará con el show especial del pinchadiscos del Dream Team y la presentación estelar de José Corbacho. Es un espectáculo organizado por 2MGroup, Nervion Flyn y Cávea Producciones, con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña. «Es más que un concierto, es un viaje por todos esos pequeños y grandes recuerdos. Un show de más de cinco horas de duración en el que volverás a sentir el miedo que sentiste cuando viste el exorcista, olerás a palomitas viendo el espectáculo de Grease como si estuvieras en un cine de verano, y por supuesto cantarás al ritmo de todos los grupos, para vivir ese festival que no se hizo y que por fin puedes vivir», resaltan los promotores. Quedan entradas a la venta en ataquilla.com desde 38 euros más gastos de gestión.

  • dónde: coliseum

  • cuándo: 19.00 horas

La Japan Weekend se celebra en Expocoruña 

Público durante unha conferencia sobre cosplay na feira sobre cultura pop Japan Weekend. 27/03/2022
Público durante unha conferencia sobre cosplay na feira sobre cultura pop Japan Weekend. 27/03/2022 ANGEL MANSO

Japan Weekend es el evento de pop culture más grande de España, que regresa a ExpoCoruña este sábado y domingo tras sus exitosas ediciones anteriores. La programación de este evento promete un fin de semana repleto de actividades: actuaciones, charlas, concursos, conferencias, cosplay, demostraciones, exhibiciones, exposiciones, talleres, teatro y muchos juegos. Las entradas generales por día se pueden adquirir en la página web de Japan Weekend por 11 euros.

  • dónde: expocoruña

  • cuándo: Sábado de 10.00 a 20.00 horas y domingo de 12.00 a 19.00 horas

«La niña de las trenzas al revés» en el Fórum Metropolitano

El ciclo Todo público ofrece este sábado la obra La niña de las trenzas al revés, de la compañía El callejón del gato. La autoría y la interpretación es de Ana Eva Guerra y Moisés González sobre un cuento de Iris Díaz Trancho. «Un espectáculo sobre la curiosidad y la imaginación, sobre comunicarse para comprender otras formas de ver la vida: por muy diferentes que nos puedan parecer otros pueblos, otras personas, lo que nos acerca siempre es más fuerte que lo que nos distancia; solo tenemos que dejarnos llevar por la curiosidad y no por los prejuicios» destaca la reseña. recomendada para niños a partir de 3 años. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 6 euros más gastos de gestión. Los menores de 3 años tendrán la entrada a 2 euros más gastos.

  • Dónde: Fórum metropolitano

  • cuándo: 18.00 horas

Monólogo de Rubén García en el auditorio de Afundación

El cómico Rubén García actúa este sábado en el auditorio de Afundación con el monólogo Haters. «En su nuevo show, ha utilizado todo el odio recibido para transformarlo en humor, comedia y sonrisas. En esta España loca donde se puede ser Facha los lunes, Comunista los martes e independentista los miércoles, Rubén utiliza su escudo para darle una vuelta de tuerca a la sociedad y sacar la parte cómica a las situaciones más surrealistas», resaltan los promotores. Las últimas entradas que quedan a la venta se pueden adquirir en ataquilla.com a 15 euros más gastos de gestión.

  • dónde: auditorio de aFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: 20.00 HORAS

Doble espectáculo en el Teatro do Andamio

La sala Teatro do Andamio celebra este mes sus 20 años de vida. Para festejarlo ofertarán todos los sábados de marzo a las 20.00 horas el ciclo Voces, dirigido para público adulto y jóvenes. Este fin de semana es el turno de la obra Mosca (a partir de 12 años), de Ártica Cía. Además, este domingo los más pequeños tendrán dos pases de Calista, la especialista, de Hilo producciones. Esta obra está recomendada para mayores de 3 años. Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en taquilla por 7 euros.

  • DÓNDE: TEATRO DO ANDAMIO

  • CUÁNDO: «MOSCA» EL SÁBADO A LAS 20.00 HORAS. «CALISTA, LA ESPECIALISTA», DOMINGO A LAS 12.30 Y 18.00 HORAS

Concierto de Reyn en la sala Filomatic

La banda coruñesa emergente de poprock Reyn actuará este sábado en directo en la sala Filomatic. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en entradium.com. En taquilla costarán 5 euros.

  • dónde: sala filomatic

  • cuándo: 22.00 horas

Domingo, 26 de marzo

«Karelu» en el Ágora

Karelu, de la compañía gallega Los Náufragos Teatro, que este año fue finalista de los Premios Florencio de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay se representa este domingo en el Ágora. la obra, protagonizada por Santiago Cuquejo y Daniel Otero, «sitúanos no conflito sobre un feito concreto. O fillo de Martín ten un Karelu no seu brazo dereito, unha marca que deixa a roupa na pel. Unha agresión. Martín recibe a visita do seu irmán, necesita aclarar con el o que pasou e, a partir deste suceso, comeza unha viaxe ao pasado onde xorden aspectos da súa vida familiar, de cando eran nenos e como foi a educación recibida dos seus pais. Unha obra que fala da educación na contorna familiar, da violencia e da crise de valores na sociedade actual», explica la reseña. Las entradas están disponibles en ataquilla.com a 10 euros más gastos de gestión. Hay descuento para familia numerosa, personas desempleadas, carné joven y mayores de 65 años.

  • dónde: ágora

  • cuándo: 19.00 horas

Homenaje a Lino Braxe en el Teatro Colón

El Teatro Colón acoge este domingo un homenaje a Lino Braxe. En el recinto se celebrará una presentación de la edición bilingüe de Manar, por Alexandrina Fernández Otero. Además, también se realizará una representación de Manar. La última caravana, por la Compañía Proscrito. La obra contará con Sabela Hermida. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: teatro colón

  • cuándo: 20.00 horas 

Exposiciones y muestras

Polaroid llega a la Fundación Barrié 

Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».
Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».

La Fundación Barrié acoge en primicia para España, la exposición Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología, comisariada por William Ewing; Bárbara Hitchcock; Deborah G. Douglas; Rebekka Reuter y Gary Van Zante de la Foundation For the Exhibition of Photography y el MIT Museum. La muestra comprende más de 300 piezas, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y con las que se abarca una producción artística que va desde la década de 1940 hasta nuestros días. Prototipos, modelos, papel y películas experimentales, dibujos técnicos y material relacionado integrarán el lado técnico de la exposición.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN BARRIÉ

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE JULIO

«Sueño de navegante», la nueva muestra de Afundación

Afundación, la Obra Social de Abanca, acoge en su sede de A Coruña una nueva propuesta cultural, a partir de un proyecto en colaboración con la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Se trata de Sueño de navegante, una exposición conformada por 62 obras pertenecientes a esta colección. Estructurada en cuatro secciones, el director del proyecto, Juan Carlos Moya Zafra, y las dos comisarias, Yadira de Armas y Ana Gabriela Ballate, han concebido una muestra enfocada a reflejar la identidad propia del arte actual en Cuba. La exposición estará abierta hasta el 13 de mayo en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. 

  • Dónde: sede de Afundación 

  • cuándo: hasta el 13 de mayo

Exposición sobre Murguía en la Biblioteca Miguel González Garcés 

Ya se puede visitar en la Biblioteca Miguel González Garcés la exposición titulada Manuel Murguía (1833-1923), o primeiro construtor da nación, con motivo del centenario de su nacimiento.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA MIGUEL GONZÁLEZ GARCÉS

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO

«Abrindo a nosa colección» en la Casa Museo Picasso

La exposición  Abrindo a nosa colección  se podra visitar hasta el 25 de abril en la Casa Museo Picasso de A Coruña.
La exposición Abrindo a nosa colección se podra visitar hasta el 25 de abril en la Casa Museo Picasso de A Coruña.

Hasta el próximo 25 de abril se puede visitar en la Casa Museo Picasso de  A Coruña Abrindo a nosa colección, una muestra promovida por el Ayuntamiento para recordar el homenaje tributado por músicos, intelectuales y artistas a Picasso coincidiendo con el 50.º aniversario de su fallecimiento. La exposición se basa en gran parte en la carpeta Homenaxe a Pablo Ruiz Picasso elaborada en 1980, un año antes del centenario del nacimiento del pintor, con la participación de destacados creadores contemporáneos del artista, ya que uno de los 75 ejemplares se conserva en la casa museo. La exposición puede visitarse en la Casa Museo (Payo Gómez, 14) de martes a sábado, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

  • dónde: Casa museo picasso

  • cuándo: hasta el 25 de abril

Exposición sobre Alejandro González Pascual en la Galería José Lorenzo 

La marina - José Lorenzo rinde tributo a uno de los artistas referenciales de la ciudad, con la inauguración de la muestra Alejandro González Pascual. Es recorrido antológico con más de 20 óleos, cuidadosamente seleccionados entre las obras más destacadas de las diferentes etapas del pintor. La muestra, instalada en el espacio que la galería posee en el centro coruñés, se mantendrá abierta al público hasta finales de abril.

  •  DÓNDE: GALERÍA JOSÉ LORENZO

  • CUÁNDO: INAUGURACIÓN A LAS 20.00 HORAS. DISPONIBLE HASTA FINALES DE ABRIL