Fallece el arquitecto Luis Collarte, autor de la reordenación de la Marina y ExpoCoruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Luis Collarte, en el 2016, tras la reordenación de la Marina que llevó su firma
Luis Collarte, en el 2016, tras la reordenación de la Marina que llevó su firma MARCOS MÍGUEZ

Colaborador de Isozaki y Gallego Jorreto en las obras de la Domus y Belas Artes, tenía proyectos en marcha en la ciudad

18 oct 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

El arquitecto Luis Collarte (Ourense, 1960), autor del proyecto de reordenación de la Marina y del edificio de ExpoCoruñaha fallecido este lunes. Un mensaje en las redes sociales del concejal de Urbanismo, Francisco Díaz, dio cuenta de la noticia una semana después de que ambos se encontraran para hablar de proyectos que tenía en marcha en A Coruña, según señaló el edil, que se refirió a la obra que deja y a sus proyectos más emblemáticos.

Collarte estudió arquitectura en la escuela coruñesa y aquí se afincó, en un estudio en el Cantón Pequeño desde el que participó en algunas de las actuaciones más sobresalientes de los últimos 30 años en A Coruña, como la construcción de la Domus, en colaboración con Arata Isozaki, o la rehabilitación del Museo de Belas Artes, dirigida por Manuel Gallego Jorreto. A su condición de arquitecto se sumó una segunda actividad, a través de una empresa familiar dedicada al sector de la piedra natural, que le permitió investigar avanzados sistemas de colocación e incorporarse a equipos cimeros.

En A Coruña vio levantar algunas de sus obras más tempranas desde la rehabilitación del hospital Abente y Lago y el polideportivo del colegio Calasanz, ambos de 1996. Ya en el nuevo siglo ideó los proyectos del aparcamiento y la urbanización del entorno de la Fábrica de Tabacos (2006), la remodelación de la Marina (2007) y ExpoCoruña (2008). 

La familia de Collarte Rodríguez ha recibido muestras de pésame en el tanatorio Servisa, donde este martes, a las 19.00 horas se oficiará una misa en su memoria en la capilla. El funeral será el viernes 21, a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís. «Papá fue un hombre trabajador incansable. Siempre dispuesto a todo; ayudar, compartir, charlar y disfrutar. Su convicción era que la felicidad y el éxito es para gente que "hacen felices a muchas personas"; y que estamos aquí para "entregar nuestras habilidades al resto de la humanidad" y él así lo hizo. Un arquitecto erudito, un padre, un hermano, un amigo... único», expresa su familia en la esquela.