Xabier Anduaga se lució en su actuación del teatro Colón con piezas como la nana Aurtxoa seaskan, de Olaizola
25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Recital Raíces. Xabier Anduaga, tenor. Giulio Zappa, piano. Teatro Colón, 23 de septiembre.
A pesar de su juventud (27 años) el tenor donostiarra Xabier Anduaga es desde hace algunos años una de las estrellas más buscadas del firmamento operístico, encadenando debuts importantes y ganando los principales premios. Regresó por tercer año consecutivo a A Coruña, ahora con un recital centrado en zarzuela y canción española e hispanoamericana.
Cuenta Anduaga con material privilegiado de tenor lírico-ligero (avanza firme hacia el lírico puro) que impacta por el caudal sonoro (mucho mayor que los de las voces de esta clase), lo varonil del timbre y la redondez y cuerpo del centro. Los agudos, timbrados y percutientes, le permiten coronar a lo grande clásicos del género como No puede ser, Por el humo se sabe dónde está el fuego o Granada. Su técnica es depurada, con unos reguladores siempre muy bien planteados y una media voz de categoría (Flor roja de Los gavilanes fue para enmarcar). Quizás el fraseo (siempre bastante calculado) pida una mayor fantasía y variedad y la dicción sea algo ortopédica (alguna consonante suena demasiado) pero tiene virtudes de sobra para seducir al público, sobre todo en un programa como este, bien conocido por todos.
El valor de una nana
Más que en el alarde técnico de las romanzas, se lució el tenor en las canciones, donde el canto fluyó más espontáneo, menos pensado (con Júrame o Maitechu mía entre lo mejor de la noche). Y al final surgió lo que podríamos llamar el fulgor del instante: el tenor regaló la nana Aurtxoa seaskan, de Olaizola, en una versión estremecedora, a media voz, de las mejores que haya escuchado nunca. Ese momento pequeño, íntimo, sincero, justificó todo un recital: ahí hubo magia y emoción. Al piano, Giulio Zappa lució más en sus piezas en solitario que en su labor como acompañante.
El público ovacionó con palmas a la andaluza a un intérprete muy joven, con grandes mimbres y ya en la cumbre, que ojalá logre mantener una carrera larga y saludable.