Inés Rey pide una entrevista a Alfonso Rueda para abordar los «retos importantes» de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, intervino en el programa  Cita en María Pita  de Radio Voz
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, intervino en el programa Cita en María Pita de Radio Voz CESAR QUIAN

La alcaldesa cumple tres años en María Pita: «Se me han pasado volando». Y reitera que será candidata en las próximas elecciones

27 may 2022 . Actualizado a las 14:57 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, estuvo en el programa Cita en María Pita, en Radio Voz. Y habló sobre sus tres años como regidora de la ciudad. «Se me han pasado volando», dijo antes de echar la vista atrás y recordar que gran parte del mandato ha estado marcado por el coronavirus. «A los ocho meses de llegar a la alcaldía vino la pandemia y eso lo condicionó todo. La vida y la política municipal. Afortunadamente, ahora parece que estamos a punto de volver a la normalidad», dijo. 

Inés Rey no quiso calificar su gestión, aunque sí recalcó que tiene «un nivel de autoexigencia muy elevado». Luego añadió: «No me pongo notas. Lo que sí puedo decir es que he dedicado estos tres años a trabajar por la ciudad para que volvamos a sentirnos orgullosos de ella». 

La alcaldesa tiene claro que quiere ser candidata en las próximas elecciones municipales, que serán el 28 de mayo del 2023. «Nuestra intención es revalidar la alcaldía», dijo antes de repasar las expectativas para el último año de mandato: «Queda mucho trabajo. El debate político va a estar condicionado por el horizonte electoral, pero vamos a seguir trabajando día a día con la misma energía que en estos tres años».

El laberinto del monte de San Pedro

Rey respondió a varias preguntas de los oyentes del programa. Prometió reabrir pronto el laberinto del Monte de San Pedro, ya recuperado tras sufrir una plaga de hongos. Y anunció que el Concello restaurará y abrirá al público el Museo de interpretación de los cañones del monte.

También prometió estudiar el retorno de los patos al estanque del parque de Santa Margarita. La parte alta del «pulmón verde» de la ciudad necesita trabajos de restauración que están incluidos en los presupuestos municipales, pero que aún no se han llevado a cabo. 

«No existe un derecho a aparcar»

Una oyente preguntó a la alcaldesa por una frase polémica -«Es tu problema si te compras un coche»- que pronunció sobre las limitaciones al aparcamiento en la ciudad. La regidora se explayó en su respuesta. Y quiso dejar clara la seriedad de su comentario. «No he hecho ningún chiste. No estoy en contra del vehículo privado. Yo tengo uno. Y tengo derecho a usarlo. Lo que no existe es el derecho a aparcar en superficie. Cuando uno adquiere un coche  tiene que pensar si tiene un sitio donde guardarlo. No existe un derecho a aparcar», dijo. 

Después reflexionó sobre las limitaciones de espacio de la ciudad -recordó que el término municipal solo mide 37 kilómetros cuadrados- y dijo que «es imposible garantizarle a todo el mundo una plaza de aparcamiento en superficie delante de su portal. En A Coruña y en ninguna ciudad del mundo [...] Entiendo que hay zonas en las que es más complicado aparcar. Pero estas actuaciones -las peatonalizaciones- no se hacen para quitarle plazas a los vecinos», dijo. 

Rey recordó que hay numerosos aparcamientos subterráneos en la ciudad. Citó también el ejemplo de San Sebastián, donde estuvo esta semana. Allí «no solo no se puede aparcar en el centro, tampoco se puede circular». 

 Entrevista con Alfonso Rueda

Antes de su participación en Cita en María Pita, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró este viernes que solicitará una entrevista al nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para «falar dos retos importantes» de la ciudad. La regidora explicó que otorgará un «tempo de cortesía» para hacerlo.

Rey también evitó aclarar si recurrirán la sentencia que anula el nombramiento de Mónica Martínez como concejala de Deportes y confirmó que el Ayuntamiento sigue trabajando en la demanda para tratar de recuperar la casa Cornide para el patrimonio público, un proceso que se vio afectado por la pandemia.