Atreve busca en A Coruña alumnos de FP para trabajar en la automoción

Melissa Orozco / C.A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Los talleres de vehículos realizaron un encuentro en el CIFP Someso

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Buscamos chavales con actitud y ganas de aprender», señala Fran Vales, dueño de Talleres D3 y presidente de la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) que ayer realizó su primer encuentro junto estudiantes del CIFP Someso de la familia profesional de Automoción. Hoy habrá una segunda jornada de las 20.00 a las 22.00 horas en la institución. La actividad se planteó para conectar a los alumnos con los diez negocios participantes y resolver sus inquietudes.

Según Fran Vales, ahora mismo los talleres experimentan una carencia de profesionales que suplan las demandas de sus clientes. «Desde hace un mes he puesto solicitudes para cubrir una baja de un oficial, también tengo tres vacantes para prácticas y no las hemos cubierto. En un plazo corto, los empleados mayores de 50 años se jubilarán y no tendremos personas que trabajen con nosotros. La cosa se está poniendo complicada, necesitamos a los chavales para continuar con nuestros negocios», cuenta.

La oferta académica del CIFP Someso consta de cuatro ciclos de Formación Profesional, uno básico de Mantenimiento de Vehículos, dos de nivel medio de Electromecánica y Carrocería y uno superior de Automoción.

Para el presidente de Atreve, es indispensable que los estudiantes conozcan en primer plano el sector, el día a día de los talleres de vehículos. Así podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el aula. Sin embargo, Vales considera que las prácticas en los negocios deben iniciarse desde los primeros cursos y no al finalizar los ciclos.

«Hacer una FP es una buena opción pero debe compaginarse con el trabajo en los talleres, que los jóvenes vengan con su propia caja de herramientas, trabajen en un coche mientras un oficial supervisa lo que están haciendo. No se puede reducir a la teoría solamente. En un taller los jóvenes harían de todo, no solo mantenimientos, yo tengo una chica que el primer día le puse a trocar una caja de cambios, le llevó una semana pero lo hizo. Hay que mancharse las manos para aprender el mecanismo de funcionamiento en un negocio de este tipo. Es una mezcla entre conocimiento y experiencia», afirma.