El roscón continúa siendo el rey de Reyes

MARUJA CAMPOVIEJO

A CORUÑA

Roscón de Reyes de la Confitería Glaccé, en A Coruña
Roscón de Reyes de la Confitería Glaccé, en A Coruña Marcos Míguez

Que Melchor, Gaspar y Baltasar son los protagonistas es indiscutible, pero no es menos cierto que este exquisito dulce sigue siendo el rey en este día especial para la familia

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En pocas mesas de desayuno falta hoy este goloso dulce, pero para poder disfrutar de él han sido muchos los coruñeses que este miércoles, con paciencia y paraguas, esperaron por el suyo en las diferentes confiterías de la ciudad. Como ya es tradicional también, Glaccé, en Menéndez y Pelayo, y Flory, en Francisco Añón, fueron de las que congregaron más adeptos. En la primera ya había gente antes de que abriesen a las ocho de la mañana, y poco después la hilera de gente ya doblaba la esquina para alcanzar Juan Flórez. En la segunda, al poco de empezar a despachar los roscones, la fila se extendía ya hasta la ronda de Nelle. Dos estampas tan tradicionales en este día como el propio roscón. «Es impresionante. Todavía no me explico qué ha pasado este año, pero aunque éramos más despachando no dábamos abasto», aseguraba Mari Carmen Gómez, de la confitería Glaccé, que explicaba que la fiebre por el roscón era mayor a la de otras vísperas de Reyes, hasta el punto que «lo raro es que pidieran solo uno. Hubo hasta quien se llevó doce». Este jueves también estarán despachando roscones, aunque reconocen que la jornada fuerte es la de la víspera. Porque los desayunos con roscón son un majar de reyes.

Sin fruta confitada, con relleno de nata o «sin gluten»: así son los roscones que triunfan entre los lucenses

En la pastelería Ramón esperan despachar más de 2.000 roscones esta semana.
En la pastelería Ramón esperan despachar más de 2.000 roscones esta semana. ALBERTO LÓPEZ

Los principales locales de la ciudad amurallada esperan despachar más de 2.000 roscones esta semana

André S. Zapata

En una de las semanas más señaladas del año para ellas, las pastelerías de Lugo trabajan a destajo para despachar los miles de roscones que adornarán las mesas de los lucenses durante el desayuno y el postre de este día de Reyes. La última fecha destacable de la época navideña trae consigo una celebración que, según muchos expertos, data del siglo II, cuando los romanos repartían este alimento entre sus familiares y vecinos para celebrar que el invierno iniciaba su fin y que los días eran ya cada vez más largos.

En Lugo, son varios los locales en los que el roscón es una parte indispensable del principio de cada año, y su precio oscila entre los 13 y los 34 euros, dependiendo del tamaño. Miguel Ángel Martín, dueño de la pastelería que lleva su mismo apellido, explica que la semana del roscón «es una fecha a la que no podemos fallar» en su negocio. El repostero cuenta que, el año pasado, se tomaron esta festividad como «el inicio de un año que preveíamos mejor que el 2020, en el que todos estuvimos más apretados». Así fue, según dice, y las ventas de roscones de hace un año sirvieron para empezar con buen pie el 2021. Ahora, espera que el 2022 sea todavía mejor, y las reservas que tienen parecen señalar esta mejoría. «Nosotros le dedicamos mucho tiempo a cada roscón, porque somos un obrador artesano y preferimos sacar menos producto de mejor calidad que muchos roscones peor hechos», dice. «El día de Navidad no es el 25 de diciembre: para nosotros es el 6 de enero», concluye.

En la pastelería Martín, utilizan una receta heredada, que apenas ha cambiado con el paso de los años. Lo mismo hacen en la pastelería Ramón, ubicada junto a la Praza Maior. Allí, explican que, este año, esperan despachar más de 2.000 roscones en apenas cinco días. «Llevamos casi cien años trabajando en Lugo, y lo cierto es que la receta apenas cambió. No le añadimos ningún conservante, así que lo ideal es comer el roscón, como mucho, el día siguiente a que se cocine», explica Catia López, una de las socias del negocio.

Su experiencia de los tres últimos años, que fue cuando adquirió el histórico local a la familia que lo había regentado hasta el 2018, le permite afirmar que «este año y el anterior, los clientes optan por roscones más pequeños, ya que mucha gente no pasa el día de Reyes en familia por miedo al virus». Además, explican que dejaron de tomar encargos para el día seis, ya que «trabajamos con márgenes estrechos de producto, y queremos evitar pedidos de última hora que nos cambien mucho las cuentas». 

Cerca de allí, en la rúa da Raíña, la pastelería lucense por excelencia exhibía este miércoles unas colas que evidenciaban su popularidad en la víspera de Reyes. En Madarro, que cuenta con más de 130 años de historia, obtuvieron unos beneficios menores que en años prepandemia en la primera semana del 2021. «Este año, sin embargo, llevamos un ritmo frenético. Contamos con que va a ser una temporada tan buena como las de antes del covid», explica Montse González, una de las socias del negocio.

«Si ves una foto de hace 40 o 60 años, te das cuenta de que nuestro roscón es prácticamente el mismo; la receta es casi igual, como la presentación», explica. Para ellos, estos días representan una gran parte de los beneficios del primer trimestre de cada año, por lo que le dan una importancia extrema a estas fechas. «Trabajamos una semana a destajo, pero luego nos vamos de vacaciones casi hasta Carnavales», termina González.

También son muy populares los pasteles de Yomar, ubicada en la rúa Don Rei García. Allí, Honorio Gómez, el gerente, afirma que esperan que estas primera semanas del 2022 se asemejen a las de los años anteriores a la llegada del coronavirus. «Sí que notamos que este año la gente acude más presencialmente a recoger sus roscones, en parte porque hay menos miedo al virus que el año pasado y también porque es más cómodo y rápido. Si tardas mucho, te quedas sin roscón», bromea el dueño. 

Allí, la receta incluye agua de azahar, enviada desde la fábrica de Luca de Tena, en Sevilla, y que le da un «toque único» a los roscones, ya que quedan «más esponjosos y húmedos», según Gómez. En esta semana, triplican el número de materia prima que solicitan a sus proveedores. Todo, para despachar hasta 800 roscones en apenas cinco días. «La demanda siempre acaba superando a la producción, pero intentamos hacer los cálculos más precisos posibles para que nadie se quede sin roscón», concluye el dueño.

Colas en la pastelería Madarro, en la rúa da Raíña de Lugo.
Colas en la pastelería Madarro, en la rúa da Raíña de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

La fruta confitada y el relleno, los dos grandes debates del roscón

Las pastelerías lucenses son conscientes de las dos grandes polémicas que se desatan en los hogares cada 6 de enero. El primero de ellos hace referencia a la fruta confitada, tan típica de estos roscones. En la pastelería Martín, creen que «cada vez se aprecia más a este aderezo», aunque explican que mucha gente reserva sus roscones especificando que los quieren sin fruta. Aun así, destacan la calidad de sus naranjas, sus cerezas y su melón, que consideran «los añadidos favoritos de los clientes para el roscón».

En Yomar, rayan el limón y la naranja a mano, de forma artesanal, aunque explican que ponen poca fruta, y «quizás más por tradición y para decorar el roscón que por motivos de sabor». En Madarro, por ejemplo, no hacen roscones sin fruta, y en la pastelería Ramón se suman a la creencia de que la fruta confitada sigue en estos pasteles por motivos de costumbre más que por lo que aporta al roscón. 

La segunda discusión más habitual hace referencia al relleno de los roscones. Todas las pastelerías afirman que lo añaden a sus productos sin tener que modificar su receta, simplemente abriendo el pastel por la mitad y añadiendo el relleno. Donde empiezan las diferencias es en el tipo de relleno. Los más populares son la nata (especialmente en el Yomar), el chocolate y la crema, aunque en Madarro recibieron encargos cuyo relleno era merengue. «Lo único en lo que vamos a coincidir todos es en que cada vez más clientes piden los roscones con relleno», concluye Miguel Ángel, propietario de la pastelería Martín.

Buscando en Ferrol el tradicional roscón del día de Reyes

ISIDORO VALERIO

CESAR TOIMIL

Una verdadera obra maestra de la repostería 

En el obrador de la Confitería Gascón de la Plaza de España, Pedro García Espasandín y su equipo, llevan días trabajando intensamente para endulzarnos el día de Reyes con su fabuloso roscón. Pedro que empezó ya el lunes con los preparativos del tradicional dulce nos contaba en RadioVoz Ferrol la importancia de las doce horas de fermentación de la masa y doce horas de fermentación cuando ya está formado el roscón antes de meterlo al horno para cocer ininterrumpidamente hasta esta pasada noche. Rosina Rubio señala que el roscón que más se vende es el tradicional de toda la vida, sin relleno, con fruta escarchada y el azúcar con anís, aunque ellos también lo elaboran con rellenos de nata o de crema. El tradicional, apunta Pedro, «gana por goleada». «El secreto está en hacer bien el proceso de fermentación, la masa es básica, de bollería, más rica en mantequilla y huevos y la peculiaridad es una harina de mucha fuerza, toque de monda de naranja, agua de azahar y anís para darle el característico sabor». Pedro recuerda que «en los roscones va una figurita y un haba que cuenta la tradición que al que le toca, paga». A pesar de la pandemia cuenta que el año pasado vendió un poquito más de lo habitual. Así que esperamos que este año sea mejor. Felices Reyes.

Estreno discográfico

La editorial Grupo Beroly, a través del sello discográfico GeBé Music, edita su primer disco titulado No Camiño-Dous séculos de canción galega, un compacto de 13 pistas con canciones tradicionales y populares como Negra Sombra, Meus amores, Un adiós a Mariquiña y obras contemporáneas de compositores como Juan Durán, Octavio Vázquez o Fernando Buide, así como fragmentos de zarzuelas escritas en gallego, de obras como Non Chores Sabeliña y Miñatos de Vran. El barítono ferrolano Gabriel Alonso acompañado al piano por Aurelio Viribay es el encargado de hacer ese recorrido musical que arranca en el siglo XIX y termina en el siglo XXI. El disco, ya disponible en las plataformas digitales, sale a la venta el próximo día 10 y será presentado en directo próximamente en la sede de La Real Academia de Bellas Artes de A Coruña, «una sala preciosa», cuenta Gabriel, que anuncia que «habrá también una presentación en Madrid, en la sede de la SGAE», aunque confiesa que le gustaría presentar el disco en Ferrol y están tratando de encontrar el lugar y la fecha apropiada para hacerlo «porque realmente a mí me gustaría presentarlo en mi ciudad natal». Esperamos que su deseo se pueda ver cumplido en este 2022 y le escuchemos también aquí.

I. VALERIO

Para celebrar el patrón

Pancho Varona vuelve un año más a la sala La Room regentada por su buen amigo Maximino López. Maxi cuenta que la intención inicial era que, además de la actuación en La Room de este viernes a las once de la noche, pudiesen celebrar una sesión vermú en la terraza del Café Sevilla, pero las actuales circunstancias no lo aconsejan. Además, la situación obliga a limitar el aforo de la sala La Room en donde se adoptarán todas las medidas de seguridad para que la actuación del viernes a la noche se desarrolle con las máximas garantías. El compositor y cantante había estado en Ferrol por última vez en febrero de 2020 justo antes de estallar la pandemia y recordamos la cola de personas que en aquel entonces esperaba la apertura de la sala en la calle del Sol 142, que entonces registró un lleno absoluto. En esta ocasión, el público será mucho más reducido. El artista volverá a repasar muchas de las canciones que todos conocemos y que Varona ha hecho junto a artistas como Sabina, Serrat, Luz Casal, Pasión Vega, Ana Belén, Miguel Ríos o Ana Torroja. Y es que Pancho es historia viva de la música de nuestro país.