Fernando Aramburu, autor de «Los vencejos»: «A veces, un canto a la vida nos lleva por zonas oscuras del ser humano»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A CORUÑA

El escritor Fernando Aramburu, en Pontevedra
El escritor Fernando Aramburu, en Pontevedra RAMON LEIRO

El escritor, que este miércoles presenta su novela en la UNED, reconoce que disfruta escribiendo novelas: «Es un gozo sereno»

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor Fernando Aramburu presenta este mércoles, a las 18.30 horas en el salón de actos de la UNED de A Coruña (reserva previa en el teléfono 981 274 221), su última novela, titulada Los vencejos.

—Tras el éxito de «Patria», ¿cómo ha sido la escritura de «Los vencejos»?

Los vencejos no es el siguiente libro a Patria. Entre uno y otro, publiqué otros tres libros, ninguno de ellos novela. Se ve que ahora que he sacado novela se me mide, de nuevo, con respecto a Patria, que me procuró muchas satisfacciones, la principal, que, por primera vez en mi vida, tuve muchos lectores. Pero ya pasó. A mí no me determina mis nuevos proyectos, ni considero que he llegado al final de nada, sino que tengo otras ideas para nuevos libros.

—Toca un tema de actualidad, como es el suicidio.

—Una novela de las dimensiones de Los vencejos no se escribe rápidamente para estar a tiempo con un tema de actualidad. Lo que ocurre es que con la pandemia se han agravado los índices de suicidio en numerosos países, pero no considero que el suicidio sea exactamente el tema principal de mi novela. Claro que hay un anuncio de suicidio, pero esto está supeditado a otro asunto que me pareció más relevante: la circunstancia de que una persona sepa con exactitud la hora de su muerte porque esa misma persona lo decide. Quería mostrar por medio de una historia cómo se puede vivir en una situación como esta.

—¿Es un canto al libre albedrío?

—Sí. Si uno decide suicidarse como lo hace el personaje protagonista, dándose un año de plazo, este persona se convierte en dueña absoluto de su destino.

—En la novela también se observa el auge de la ultraderecha o la irrupción de Vox...

—Lo de Vox cumple una función minoritaria dentro de la trama. Lo relevante es que la novela está determinada temporalmente entre el verano del 2018 y el verano del 2019, y eso me obligaba a estar atento a la actualidad, no solamente política, sino también social, cultural, deportiva... con vistas a sacar provecho para mi novela, pero en Los vencejos se tocan todos los palos.

—Su novela, a pesar de su punto de partida, es vitalista.

—Eso sí me gusta. Me gusta que se diga porque no es lo que uno pensaría al empezar a leerla. A veces, un canto a la vida nos lleva por zonas oscuras del ser humano hasta que se enciende la luz.

—Uno de los grandes personajes es la ciudad de Madrid.

—Madrid que no se nombra en ninguna parte, pero que cualquiera puede reconocer. Los nombres de las calles, de los teatros... sí se dicen explícitamente. La novela transcurre de principio a fin en Madrid y, además como no es corta, esto permite mostrar la ciudad desde muchos flancos.

—¿Qué fue lo más complicado de escribir la novela?

—Probablemente fueron cuestiones técnicas. Lo que llega a los lectores reposa sobre infinidad de decisiones de tipo de artesanal, lingüístico, técnico. En mi caso, esta lucha es un gozo.