París bien vale una misa

Antía Díaz Leal
Antía Díaz Leal CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

¿Cuántas misas pagarían ustedes por hacerse con el tremendo edificio de la plaza de Pontevedra?

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Y encontrar un piso apañado para vivir en esta ciudad bien vale un par de ellas, una novena y lo que se tercie. Vaya por delante el respeto a las creencias de cada cual, pero coincidirán conmigo en que conseguir un casoplón de 13 millones de euros a cambio de 172.339 euros en misas es uno de los chollos inmobiliarios del siglo, y hace pensar que efectivamente la intervención divina existe. ¿Cuántas misas pagarían ustedes por hacerse con el tremendo edificio de la plaza de Pontevedra, esa maravilla de simétricas torres en las que una siempre se pregunta quién vivirá?

En esas páginas de viviendas de lujo que nos permiten soñar con la casa que nos compraríamos con el último bote del euromillones, no me quiero imaginar a cuánto andaría el pisito en una de las esquinas del disputado edificio del señor Piñeiro Pose. Tampoco quiero pensar las cuentas que estaría haciendo el Concello... si el Concello fuera el común de los mortales, imprimiendo el BOE de ayer para saber qué modelo del nuevo cálculo de la plusvalía le viene mejor para presentarse a sí mismo una vez que se haga con el edificio y arañarse así unos euros en su propio modelo de autoliquidación. Pongámonos en el lugar de María Pita para hacer la cuenta de la vieja... si el catastro dice que el edificio valía 13 millones hace diez años, y el Concello se queda con él por algo más de 172.000, ¿sale a pagar? 

Es evidente que nadie pensó ayer en el Ministerio de Hacienda o en el Consejo de Ministros en hacer un anexo especial para los inmuebles heredados a cambio de misas. Porque no debe haber una base imponible para el eterno descanso del alma. Qué guion habría hecho Azcona con todo esto.