De mover el carbón de As Pontes a la duna de Riazor en A Coruña

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Dos bulldozer entran en la playa para levantar la barrera de arena contra los temporales

25 oct 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

«Este é un traballo máis, e máis ben fácil; a mina si que era difícil», comentaba José Manuel Castro este lunes a la entrada de la playa de Riazor. A estas horas, el maquinista de una de las dos bulldozer desplazadas desde As Pontes al arenal de A Coruña ya trabaja, junto con su compañero José Luis Zarelo, para dar forma a la monumental duna que cada invierno protege el paseo marítimo de los temporales. 

Si todo va según lo programado y el tiempo, tal y como indican las predicciones meteorológicas, es favorable, la montaña de arena estará lista para finales de semana. Estará separada 12,5 metros de la balaustrada y sobresaldrá un metro de altura sobre la línea del paseo, según comentó en Voces de A Coruña, de Radio Voz, Fernando Castro, miembro de la concesionaria de la limpieza, la  firma que se encarga de realizar los trabajos. 

«Tenemos que trabajar con las mareas, cuando está baja es cuando empujamos la arena», explicaba el responsable, quien destacó que la maquinaria pesada se ha desplazado desde el Concello de As Pontes en una góndola de transporte especial. «Los maquinistas son gente de mucha experiencia en el movimiento del carbón en la central», recalcó en alusión a los trabajos ya realizados en la térmica pontesa.

Con ese historial, ahora y durante los próximos días, los palistas tendrán que levantar una montaña de arena de 2,5 metros de altura, aproximadamente, para evitar que los temporales de invierno se lleven por delante, como sucedió en años pasados, el paseo.