Una aldea llamada Londres

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

VÍTOR MEJUTO

«A aldea era o sitio onde vivían os avós e, claro, resulta que miña avoa viviu en Londres durante 35 anos», explicaba Xesús Fraga, nuevo Premio Nacional de Narrativa, sobre sus orígenes

19 oct 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

Xesús Fraga nació en Londres porque los de Betanzos, como los de Bilbao, nacen donde les peta. Esto de ser un betanceiro de Londres tiene descolocada a cierta prensa mesetaria, que ya estaba digiriendo con mucha dificultad que le dieran por cuarta vez el Premio Nacional de Narrativa a un libro escrito en gallego como para, aún encima, enfrentarse al problema de catalogar a Xesús Fraga, al que no saben si poner en la estantería de inglés de origen gallego o en la de gallego de origen inglés.

Cuando empezábamos en esta esquizofrenia de hacer periodismo y literatura a la vez, entrevisté a Xesús por la publicación de su A-Z y me resumió el lío de la identidad de los hijos y nietos de la emigración con una sola frase: «A miña aldea é Londres».

«Cando, con seis anos, fun vivir a Betanzos e chegaba á escola o luns, todos os cativos falaban de que estiveran na aldea. Eu preguntáballes e contestábanme que a aldea era o sitio onde vivían os avós e, claro, resulta que miña avoa viviu en Londres durante 35 anos, así que Londres é a miña aldea». Aquella abuela, claro, es la Virtudes de Virtudes (e misterios), nuevo Premio Nacional de Narrativa.