Una aldea llamada Londres

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

VÍTOR MEJUTO

«A aldea era o sitio onde vivían os avós e, claro, resulta que miña avoa viviu en Londres durante 35 anos», explicaba Xesús Fraga, nuevo Premio Nacional de Narrativa, sobre sus orígenes

19 oct 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

Xesús Fraga nació en Londres porque los de Betanzos, como los de Bilbao, nacen donde les peta. Esto de ser un betanceiro de Londres tiene descolocada a cierta prensa mesetaria, que ya estaba digiriendo con mucha dificultad que le dieran por cuarta vez el Premio Nacional de Narrativa a un libro escrito en gallego como para, aún encima, enfrentarse al problema de catalogar a Xesús Fraga, al que no saben si poner en la estantería de inglés de origen gallego o en la de gallego de origen inglés.

Cuando empezábamos en esta esquizofrenia de hacer periodismo y literatura a la vez, entrevisté a Xesús por la publicación de su A-Z y me resumió el lío de la identidad de los hijos y nietos de la emigración con una sola frase: «A miña aldea é Londres».

«Cando, con seis anos, fun vivir a Betanzos e chegaba á escola o luns, todos os cativos falaban de que estiveran na aldea. Eu preguntáballes e contestábanme que a aldea era o sitio onde vivían os avós e, claro, resulta que miña avoa viviu en Londres durante 35 anos, así que Londres é a miña aldea». Aquella abuela, claro, es la Virtudes de Virtudes (e misterios), nuevo Premio Nacional de Narrativa.

Si a mí me dejasen abandonado en una selva lejana y me diesen a elegir compañía para sobrevivir, tengo claro que pasaría mucho de Robinson Crusoe e incluso del John Rambo de Acorralado. La única persona que garantizaría mi existencia sería una de estas titánicas abuelas nuestras, que lo mismo desnucan un conejo con sus propias manos que resucitan a un moribundo y que son capaces de irse a cualquier país, aprender el idioma, trabajar sin fin, ahorrar de la nada y sacar adelante a la familia.

Y para contarnos esta epopeya sobre lo mayúsculas que son las cosas minúsculas, Xesús ha regresado desde Xanrozo y Montellos a aquella aldea llamada Londres.