Varía el reparto de la inversión para regenerar la ría do Burgo, que aún no ha comenzado

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de mariscadores en la ría de O Burgo.
Imagen de archivo de mariscadores en la ría de O Burgo. MARCOS MÍGUEZ

El proyecto está pendiente de un recurso sobre la adjudicación de los trabajos a la UTE encabezada por Acciona. El delegado del Gobierno destaca la «discriminación positiva» de Galicia en los Presupuestos

14 oct 2021 . Actualizado a las 12:52 h.

La regeneración de la ría de O Burgo sigue en dique seco, aunque continúe saliendo en los papeles. Esa nueva demora obliga a hacer nuevas estimaciones en un proyecto que se había anunciado en el 2021 como una realidad tras décadas de espera. La partida más grande de los 32,2 millones previstos para la ría de O Burgo estaba comprometida en los presupuestos del Estado para este año: 20 millones de euros. Sin embargo, las cuentas no salen y, aunque esa cantidad sigue apareciendo como consignada para el 2021 en las cifras reveladas ayer, ahora se fija la inversión del próximo año en 14.879.500 euros y la del 2023 en 13.639.540 euros.

Atendiendo a esos datos, la cifra real para gastar en lo que queda de este ejercicio serían 3.719.880 euros, que aun así estaría condicionada a que se decida el recurso presentado contra la adjudicación la obra.

La UTE Acciona Construcción-Matías Arrom Bibiloni había sido seleccionada el pasado mes de julio para llevar a cabo el proyecto, con una oferta económica que rebajaba en más de un 33,6 % el presupuesto inicial. Sin embargo, la decisión fue cuestionada por una empresa que también concurrió y ahora será el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el que decida si el proceso fue correcto. Tanto la Xunta como los mariscadores, que siguen a la espera de que se decida quién les debe abonar el plan de ayudas por el parón obligado durante los 26 meses en los que se ejecute el proyecto, han pedido celeridad en el fallo.