¡Qué ganas de volver a la barra!

Javier Becerra
Javier Becerra CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

JOSE PARDO

Para mí el punto y aparte de esta penuria que nos ha tocado vivir lo marcará esa caña. Y cuando sea posible, estaré el primero. Brindando y celebrando que esto vuelve a ser lo que un día fue

17 sep 2021 . Actualizado a las 11:57 h.

Ahora que se empieza ver la luz y recuperamos a cuentagotas cosas otrora usuales que hoy parecen regalos excepcionales caídos del cielo (¡la semana pasada se pudieron ver conciertos de pie!), creo que es el momento de empezar a pensar seriamente que pronto podremos tomar una caña en la barra. En uno de mis locales favoritos para eso, El Pinar de la plaza Recife, siempre hablo con Pilar, su encargada, sobre ese momento anhelado. «Esto de la terraza y poder reservar está muy bien, pero yo soy de caña en la barra y quiero que me reserves mi metro para cuando se pueda tomar una aquí», le digo, señalando el sitio preciso. Y ella, poniendo cara de circunstancias que reflejan todo lo que la hostelería ha tenido que pasar este año y medio, me dice que está hecho, que tengo el hueco reservado.

Al leer la información de que algunos bares ya empezaban a liberar sus barras, se me meneó algo por dentro. Llamé al local. Riendo, me contestaron que no, que todavía no. Hay que pasar un montón de requisitos para poder acceder al uso de barra. Y es un lío. Además, en este eterno de «un pasito pa'lante dos pasitos pa'trás» en el que se ve envuelto el sector, muchos optan por la prudencia. Pero me temo que el final está cerca y que pronto los de barra podremos volver a ella. Porque unos dicen que la normalidad será cuando se pueda ir al ver al Dépor con el 100 % del aforo. Otros, cuando se pete Pelícano de nuevo. Y otros, el día que los locales de ocio infantil vuelvan a acoger cumples. Pero para mí el punto y aparte lo marcará esa caña. Así que Pilar guárdame el hueco. Porque cuando sea posible, estaré el primero. Brindando y celebrando que esto vuelve a ser lo que un día fue. Que ya va siendo hora.