Giacomo Sagripanti, dirige «I puritani» en A Coruña: «El público de la ópera no es un público ''normal''»
A CORUÑA
El italiano lleva la batuta por primera vez en la ciudad adonde llega con un mensaje: «Hay que decirle al público
que venga al teatro porque no es peligroso»
03 sep 2021 . Actualizado a las 17:09 h.
Ganador del Internacional Opera Award, considerado el Oscar de la lírica, el italiano Giacomo Sagripanti, (Abruzzo, 39 años) debuta mañana en el Teatro Colón con I puritani. Aunque reside desde el 2016 en Praga, Sagripanti, que habla en un claro castellano, descubre un vínculo con A Coruña, la ciudad de la que le hablaba el maestro Alberto Zedda. Aquí se estrena con la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos. La soprano Jessica Pratt y el tenor Xabier Anduaga dan vida a dos de los protagonistas de la pieza.
-¿Hay ganas de volver al teatro?
-Sí, también por parte del público, que quiere regresar a la vida artística normal: ir a un teatro, visitar un museo. Acabo de estar en el festival de Pésaro y las entradas se agotaron. El éxito del de Salzburgo, con aforo del 100 %, puede marcar el camino, aunque estamos expectantes ante la llegada del otoño.
-¿Cómo afecta hoy el covid?
-El aforo es del 50 % aquí y la orquesta está muy reducida. Solo tengo seis primeros violines, algo que solo se daba en la música de cámara. Tuvimos que trabajar y adaptarnos porque se crea un desequilibrio tremendo en la orquesta y el coro canta con mascarilla. Con todo, ahora estamos acostumbrados. Hace un año fue más difícil. Por eso, tenemos que insistir en dos mensajes: estos recortes en la orquesta solo pueden ser temporales y hay que decirle al público que venga al teatro porque no es peligroso.
-¿Qué se puede hacer para atraer al público joven?
-El público de la ópera no es un público «normal». Quiero decir, para crear una comunidad que sienta la ópera como algo importante para la sociedad, que vea el teatro como un lugar de crecimiento individual y transmisión cultural, la educación es esencial. Comenzaría a los seis años. Después, cuando tienen 19 o 20 ese arte tan complejo ya forma parte de su ADN. Lo quieren en su vida, van a un teatro. Los directores e intérpretes mediáticos son algo bueno, como lo fue Pavarotti, un pionero, pero también son algo muy limitado.
-Muchos solo conocen partituras de ópera por bandas sonoras...
-O por un anuncio. Pero, si cantan Nessun dorma en la publicidad y vas a la ópera esperando ese Nessun dorma, el resto del espectáculo te resulta muy tedioso.
-Este sábado en el Teatro Colón han agotado las entradas de I puritani, de Vincenzo Bellini. ¿Un bálsamo en tiempos de pandemia?
-Es una ópera de fuegos de artificio, el triunfo del bel canto y de las acrobacias de la voz. Bellini era un melodista increíble, el más grande del bel canto en Italia. Son dos horas para dejarse ir. Al llegar a casa seguramente lo hagas con una sensación de apagado, de desconexión. Para hacerla necesitas una compañía súper top, no vale una normal, porque hay partes muy difíciles, de atletismo vocal. Y la tenemos.