Giacomo Sagripanti, dirige «I puritani» en A Coruña: «El público de la ópera no es un público ''normal''»

Mila Méndez Otero
M. MÉNDEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

locomo
CESAR QUIAN

El italiano lleva la batuta por primera vez en la ciudad adonde llega con un mensaje: «Hay que decirle al público
que venga al teatro porque no es peligroso»

03 sep 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

Ganador del Internacional Opera Award, considerado el Oscar de la lírica, el italiano Giacomo Sagripanti, (Abruzzo, 39 años) debuta mañana en el Teatro Colón con I puritani. Aunque reside desde el 2016 en Praga, Sagripanti, que habla en un claro castellano, descubre un vínculo con A Coruña, la ciudad de la que le hablaba el maestro Alberto Zedda. Aquí se estrena con la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos. La soprano Jessica Pratt y el tenor Xabier Anduaga dan vida a dos de los protagonistas de la pieza.

-¿Hay ganas de volver al teatro?

-Sí, también por parte del público, que quiere regresar a la vida artística normal: ir a un teatro, visitar un museo. Acabo de estar en el festival de Pésaro y las entradas se agotaron. El éxito del de Salzburgo, con aforo del 100 %, puede marcar el camino, aunque estamos expectantes ante la llegada del otoño.

-¿Cómo afecta hoy el covid?

-El aforo es del 50 % aquí y la orquesta está muy reducida. Solo tengo seis primeros violines, algo que solo se daba en la música de cámara. Tuvimos que trabajar y adaptarnos porque se crea un desequilibrio tremendo en la orquesta y el coro canta con mascarilla. Con todo, ahora estamos acostumbrados. Hace un año fue más difícil. Por eso, tenemos que insistir en dos mensajes: estos recortes en la orquesta solo pueden ser temporales y hay que decirle al público que venga al teatro porque no es peligroso.