Mäbu: «Menos mal que esto se va activando, porque es nuestro modo de vida»

a. g. ch ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Referentes inexcusables de la música independiente española, María Blanco y Txarlie Solano llegan a Arteixo invitados por el ciclo Elas son Artistas

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los grupos imprescindibles en la escena musical independiente española. Sus cinco trabajos discográficos, su presencia en América Latina y colaboraciones con artistas del nivel de Mikel Erentxun, Adriana Moragues, Marlango, Rayden, María Rozalén e Izal lo avalan. María Blanco y Txarlie Solano, componentes de Mäbu, actúan hoy a las 20.00 horas en el auditorio del Centro Cívico Cultural de Arteixo. Su concierto será el cuarto del ciclo Elas son Artistas y las entradas se podrán adquirir una hora antes. El precio es de 5 euros por persona.

Un retorno a los escenarios que, para esta banda afincada en Madrid, significa «un alivio. Es como, uf, menos mal que esto se va activando porque es nuestro modo de vida», dice María Blanco. La pandemia los obligó a parar en un primer momento y, luego, a adaptarse a las nuevas normativas: «Más que con expectativa e ilusión, hay que ver el futuro con alegría. Ahora puedo hacer esto o eso otro. Al final, la pandemia nos enseña a vivir las cosas tal y como vienen y a recibirlas así. Nunca sabemos si podremos actuar. No sé si mañana me van a decir que un concierto se cancela. Es no pensar más allá del siguiente destino que te toca y hacerlo lo mejor posible».

Pese a todo, María y Txarlie nunca pisaron el freno, ni en el peor momento. «No nos importaba no poder actuar en directo. La premisa de sacar algo nuevo es poder ir de gira y sacarlo a tocar. En el caso de los dos últimos EP -Primavera y Otoño-, le dimos la vuelta a esta premisa y creímos que era interesante estar ahí en redes sociales y tener algo de lo que hablar. Era una forma de estar vivos. Al final no dejamos de sacar material y eso en redes se mueve y con esta situación, muchísimo más», explica Blanco.

Ahora regresan a su terreno preferido con la esperanza de que la industria musical recupere su actividad total con la mejora de la situación epidemiológica. «Este concierto va a ser como un viaje. Nuestra misión es siempre generar como una especie de submundo donde te puedes olvidar un poco de lo que ocurre ahí fuera, conectar con las canciones y melodías. La actuación pasa por formatos acústicos, y luego, formatos más eléctricos. Yo creo que puede ser un planazo. Sobre todo puede ser una buena cita para empezar a ver conciertos en directo», resaltan los dos.

Mientras explican estos detalles, confiesan que le tienen un cariño muy especial a A Coruña. «Es la ciudad en la que mejor se nos ha tratado. Es como una cita obligada cuando elegimos las ciudades para una gira».