El empresario Camilo Ibrahim cierra las cinco tiendas que explotaba como franquiciado en el país, para evaluarlas
22 may 2021 . Actualizado a las 10:55 h.El logo de Zara desaparece de las calles de Venezuela. Las cinco tiendas que lucían en sus escaparates la moda del grupo gallego Inditex y que operaban bajo el régimen de franquicia cierran sus puertas al considerar el empresario venezolano-libanés Camilo Ibrahim, socio de la aerolínea Plus Ultra y dueño del grupo Phoenix que las gestiona, que ha llegado el momento de volver a evaluar el futuro de estos establecimientos comerciales.
Las cinco tiendas, que eran de las marcas Zara, Bershka y Pull&Bear, ya lucían ayer los rótulos tapados y en varios medios venezolanos se especulaba con que podrían volver a abrir bajo nombres diferentes. Los actuales Zara pasarían a llamarse Lola, los Pull&Bear serían Push&Co, y el Bershka se denominaría Anakena. En cualquier caso, quedarían desvinculadas de la multinacional gallega. Las mismas fuentes informan que los trabajadores de la franquicia no serían despedidos, ya que seguirían trabajando para el grupo Phoenix World Trade, que rompe, por decisión propia, su vínculo con Inditex en Venezuela, aunque continúa siendo franquiciado en otros países.
El país llegó a contar con más de 22 establecimientos relacionados con Inditex hasta que en el 2007 la compañía propiedad de Ibrahim, asumió las tiendas y las transformó en franquicias corporativas, pasando a ser todas propiedad del mismo grupo.
Reveses
La multinacional sufrió varios contratiempos en su expansión en el país caribeño, tanto en la época de la presidencia de Hugo Chávez, que llegó a acusarlos de fraude fiscal, aunque la denuncia no llegó a concretarse, como con el régimen de Maduro, debido a la inflación galopante, la caótica situación económica y la fijación de precios por parte del Estado.
Según señalan algunas fuentes, el cierre de las tiendas por parte del empresario venezolano-libanés podría haber tenido relación con su vinculación con el escándalo de la aerolínea venezolana Plus Ultra.