Choqueiros y mascaritas en el Obelisco

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

A CORUÑA

Dos bailes del carnaval del año 1904, interpretados en aquella época por el ilustrador de La Voz de Galicia Urbano González Varela.
Dos bailes del carnaval del año 1904, interpretados en aquella época por el ilustrador de La Voz de Galicia Urbano González Varela. Vítor Mejuto

Ilustradores de La Voz de Galicia de principios del siglo XX dan cuerpo a una exposición municipal sobre el carnaval

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos tipos de disfraces dividían a la sociedad coruñesa en el cruce del siglo XIX al XX. Los choqueiros llevaban atuendos sencillos; los mascaritas, vestimentas elegantes que incluían generalmente antifaces. Otro elemento caracterizaba el entroido local, los bailes de carnaval que se celebraban en teatros y salones de sociedad.

«Esa gente no paraba de bailar. Bailaban agarrados y con careta, y ahora nos puede parecer algo muy normal, pero en aquel momento era tremendo e implicaba algo muy importante: Se podía ligar», aclara con una sonrisa irónica el historiador Xosé Alfeirán.

Alfeirán es el comisario de la exposición sobre la historia del carnaval coruñés entre 1880 y 1936 que se podrá ver en el Obelisco durante el mes de febrero. Es una muestra al aire libre con paneles en gran formato que recogen documentos e imágenes conservados en archivos coruñeses y que fueron recogidos por el propio Alfeirán para sus dos libros sobre el carnaval coruñés.

Entre más de un centenar de imágenes destaca el trabajo de los ilustradores de La Voz de Galicia en aquella época, como Urbano González Varela o Fernando Cortés, que dejaron abundantes muestras de su talento en las páginas del periódico, con grabados sobre los bailes de Tranca o de la Candelaria o extraordinarias recreaciones de Momo.

«Son trabajos de una gran calidad que han dejado impresionado incluso al diseñador gráfico de la exposición, David Carballal -afirma el comisario de la muestra-. En cuanto al trabajo documental, desde 1882 no puede hacerse ninguna historia de A Coruña sin La Voz de Galicia».

Ferretes, apropósitos, el entierro de la sardina o la entronización del dios Momo tienen también su espacio en unos paneles que incluyen además aportaciones del Arquivo Municipal da Coruña, la Biblioteca de Estudios Locais, el Arquivo do Reino de Galicia y la, Real Academia Galega.

La muestra del Obelisco será complementada por una exposición de fotografía del carnaval coruñés actual, a cargo del fotógrafo José Carlos Fernández Villar.