Los primeros 18 meses del ejecutivo de Rey, los más activos en licencias en diez años

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZA CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Torres de alta tensión en la zona del Ofimático de A Coruña, en una imagen del 2018
Torres de alta tensión en la zona del Ofimático de A Coruña, en una imagen del 2018 MARCOS MÍGUEZ

En su primer año y medio, el gobierno local dio luz verde a más de 1.150 permisos, casi el triple que la Marea y el doble que el PP en el mismo período de tiempo

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Avanzado el 2021, en María Pita hacen balance. Pese a que el ritmo de la demanda aprieta en un área siempre compleja como es la de Urbanismo, el ejecutivo local destaca las cifras alcanzadas en el 2020. En el año de la pandemia, en el municipio de A Coruña se concedieron 753 licencias de obra. Un ritmo de unas 63 al mes. Aquí están desde grandes proyectos, como la rehabilitación de edificios emblemáticos como el del Banco Pastor, a casas.

Ese objeto de deseo para promotores y compradores que son las viviendas alcanzaron la cifra exacta de 604 en el 2020, 428 correspondientes a obra nueva y 176 dentro de rehabilitaciones integrales (no se contabilizan aquí reformas particulares en pisos). La mayoría de estos hogares se engloban dentro de proyectos de envergadura como son dos bloques del nuevo barrio de Xuxán, (el Ofimático), cada uno con 70 viviendas, 140 en total, o tres promociones en la plaza Porticada.

La comparativa

Si se amplia el rango de meses y se toman para una comparativa los 18 primeros del ejecutivo de Inés Rey, desde julio del 2019 al 31 de diciembre del 2020, las licencias de obra totales fueron 1.159. Mientras, si los de Xulio Ferreiro concedieron 336 permisos de obra en su año y medio inaugural, los de Carlos Negreira -el del PP fue el ejecutivo local anterior al de la Marea-, dieron luz verde a 608 proyectos en el mismo período de mandato.