Yago Iglesias: «Es fundamental volver a ser el Compos reconocible»

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Destaca que el partido se ajustó al guion preparado en los días previos

24 ene 2021 . Actualizado a las 22:59 h.

El fútbol es terreno abonado para los tópicos y las ruedas de prensa devienen, a menudo, en relatos en los que se habla muy poco del juego. No es el caso de Yago Iglesias. Y no hay más que repasar sus palabras sobre el planteamiento con el que el Compos afrontó el derbi: «Brais era el falso nueve, con Miki y Juampa abiertos, jugando de alas, fijando a toda la línea defensiva. Mujaid y Granero son dos centrales que te van a ganar todas las disputas. Si dejas referencias cerca de ellos te van a matar. Vinimos a jugar con un delantero que flotaba a la espalda de Bergantiños y de Celso, intentando generar siempre una superioridad numérica. Los goles llegan en un centro lateral de Miki y aparece Brais. No estando, porque estos jugadores dentro del área defienden muy bien. El segundo gol es un balón al espacio».

Yago Iglesias está convencido de que Rubén de la Barrera necesita tiempo para asentar su idea de juego: «Este cuerpo técnico ha llegado nuevo. El Deportivo de la primera vuelta no tenía los automatismos y mecanismos de presión tras pérdida. Por lo menos, a nivel colectivo. Sí lo hacían según lo que comúnmente se llama fraccionar, con dos o tres jugadores que aprietan y el resto que se meten por detrás de la pelota. Con este nuevo cuerpo técnico quieren hacer otra cosa distinta, que es apretar todos. Y eso lleva tiempo».

En todo caso, también puso en valor el trabajo de sus discípulos: «Enfrente tuvieron un equipo que lleva mucho tiempo haciendo una idea de juego muy clara. Uno de nuestros automatismos estrella, por decirlo así, es sacar la pelota de zona de presión muy rápido y hacerla circular muy rápido. Sabemos que les va a llevar un tiempo encajar el nuevo modelo y sabíamos cuáles son nuestras fortalezas. Teníamos que sacarlas a relucir más que nunca».

Reafirmación

«Mi sentir y mi parecer es que el árbitro no ha tenido incidencia», apuntó el técnico santiagués. Y añadió: «Hemos hecho un plan de partido y es en eso en lo que nos tenemos que centrar. Ni cuando se gana sale todo perfecto, ni cuando se pierde está todo muy mal. El miércoles fue un golpe duro. Para nosotros hoy (por ayer) es volver al camino y creer en lo que hacemos».

Yago Iglesias abundó en esa línea argumental: «Llevábamos varias semanas buscando sumar de tres y dar un saltito en la clasificación. Para mí lo principal es que estos tres puntos son fundamentales, porque está todo muy igualado, y volver a ser el Compostela reconocible».