La AECC coruñesa enseña a afrontar el duelo en Navidad

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La psicóloga Rosa Trillo recomienda recordar a la persona fallecida durante los encuentros familiares y compartir los sentimientos

17 dic 2020 . Actualizado a las 10:43 h.

Perder a un familiar o un ser querido nunca es fácil. A veces, saber sobrellevar el duelo resulta muy complicado, más todavía en fechas tan especiales como la Navidad. Con el objetivo de explicar cómo afrontar la pérdida reciente de un ser querido, la junta provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró un taller, que pudo seguirse tanto de forma presencial como online.

Según Rosa Trillo, psicóloga y responsable del taller, las fechas navideñas «son difíciles para las personas que han perdido a un ser querido, un hecho al que, este año, tenemos que sumar las complicaciones provocadas por la pandemia». Suele ocurrir que para ellos, «la Navidad pasa de ser una época bonita y familiar a convertirse en un momento duro, porque suelen sentir tristeza, nostalgia y una especie de vacío».

La profesional señala que aunque «no existe ninguna fórmula mágica para afrontar la pérdida», es recomendable «que no se oculten los sentimientos y evitar hacer ver que no ha pasado nada, algo muy común a la hora de sentarse a la mesa en Navidad». Su consejo, «si sale de forma natural, es dejar un espacio para recordar a la persona que ha fallecido y homenajearla de alguna manera, en lugar de ocultar que estamos tristes por su pérdida».