Alerta naranja en toda la costa

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA

Oleaje en Camelle del pasado 4 diciembre
Oleaje en Camelle del pasado 4 diciembre ANA GARCÍA

La Xunta ordena activar la alerta naranja por tormentas costeras en todo el litoral gallego

14 dic 2020 . Actualizado a las 07:59 h.

El tiempo vuelve a torcerse. Tras un fin de semana moderadamente bueno, teniendo en cuenta el mes, llegan de nuevo los temporales, que mostrarán su fuerza de manera especial en las zonas de costa. Así, la Dirección Xeral de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta anunciaba ayer que desde hoy por la mañana se activará la alerta naranja por tormentas costeras en el litoral gallego.

Tal y como recoge Efe, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaba que el fenómeno meteorológico costero adverso se iniciaba la pasada medianoche en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña, por mar combinada del noroeste con olas de entre 5 y 6 metros en incluso de 7 metros mar adentro, que se extenderá después a todo el litoral gallego.

Por ello, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y personas, la Dirección Xeral de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención de Emergencias 112 Galicia, ha informado de esta situación a los municipios de la provincia afectada; diputaciones, servicios provinciales y grupos de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado del litoral y de diques, espigones, rompeolas, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, para evitar un posible golpe de mar que puede arrastrar a la gente u objetos. También es recomendable extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y comprobar los cables y amarres de las embarcaciones.

Además, desde a Xunta recomiendan suspender las actividades de pesca y marisqueo como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas.

Sigue la borrasca

Hoy, de acuerdo con la previsión de MeteoGalicia, Galicia continuará bajo los efectos de una borrasca ubicada al noroeste de Irlanda. Es por este motivo que el cielo estará parcialmente cubierto con precipitaciones generalizadas con el avance del día, más persistentes en el sudoeste del territorio.

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. A Coruña oscilará entre los 10° y los 14°; Ferrol, 11° y 14°; Lugo, 8 y 12°; Ourense, 9° y 16°; Pontevedra, 10° y 15°; Santiago de Compostela, 10° y 12°, y Vigo, 10° y 16°.