Renovar el alumbrado reducirá el nivel de emisiones equivalente a 2.000 coches

david garcía A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Las luces actuales se cambiarán por otras led, que son más eficientes

03 dic 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

El proyecto de renovación del alumbrado público de la ciudad tiene como uno de sus objetivos principales contribuir a la mejora en términos medioambientales. Así, el cambio en las luminarias que se llevará a cabo en tres años supondrá una reducción de las emisiones que equivaldrá a la eliminación de 2.000 vehículos de las calles.

La actuación propuesta por el Ayuntamiento incluye cálculos de mejora energética que se basan en las equivalencias establecidas por las agencias de protección ambiental internacionales. Así, la energía que se dejará de consumir a través de la iluminación pública es equivalente a las emisiones generadas por la combustión de 52 vagones de carbón o 22.000 barriles de petróleo.

Además, el proyecto recoge también un análisis de la situación actual, según el cual el alumbrado público produce una contaminación lumínica del 9,58 %, un porcentaje que se reducirá al 4 % una vez que la renovación esté completada.

Ahorro municipal

Entre las ventajas que engloba este proyecto está el ahorro que implicará la sustitución de las luminarias por otras más eficientes, de menor consumo y con menos contaminación.

«O aforro nos consumos e mantemento pode chegar ao 60% dos 9 millóns orzamentados cada ano, mais non é menos importante o beneficio para o medio ambiente que suporá este cambio, que axudará a crear unha cidade máis limpa e sostible», asegura José Manuel Lage Tuñas, concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, portavoz del gobierno local y quien asumió las gestiones destinadas a obtener una financiación que en su mayor parte procederá de fondos de la Unión Europea.

El proyecto fue aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y supondrá una reducción del consumo superior al 80 %. Esto se debe a que las luces led son más eficientes que las instaladas actualmente en las calles de la ciudad y los estudios indican que se pasará de consumir 16,2 millones de kilovatios por hora (en estos momentos) a 3,2 millones.

Ayuda de más de 12 millones

El gobierno local recibió en los últimos días la aprobación del proyecto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, organismo que comunicó a los responsables de María Pita que contará con una ayuda de la Unión Europea de 12,6 millones de euros procedente de fondos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que se centra en proyectos y el desarrollo y gestión de programas de ayudas públicas que afectan a los principales sectores consumidores de energía. Esta ayuda es una de las más cuantiosas de las aprobadas por la Unión Europea para una ciudad gallega, y también una de las destacadas a nivel nacional para la renovación de redes de alumbrado público.

El total del proyecto asciende a 15,7 millones de euros, por lo que la Administración local deberá realizar una inversión de 3,1 millones de euros. «O investimento previsto entronca cos obxectivos fixados pola Axenda Urbana 2030 e porá á Coruña á vangarda das cidades españolas en materia de transición enerxética, obxectivos todos eles defendidos pola nosa alcaldesa», indicó José Manuel Lage Tuñas, quien apuntó que esta actuación sigue «ás liñas marcadas por Inés Rey na procura dunha cidade máis sostible en todos os aspectos».

El Ayuntamiento tiene ahora seis meses para adjudicar el contrato vinculado a este proyecto, cuyo plazo de ejecución máximo es de 30 meses.