Investigadores del Geama: «Invertimos en formar a investigadores que luego se van»

MONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

El ingeniero Luis Cea y el geólogo Jordi Delgado, miembros del Geama, el grupo más competitivo de la UDC en el 2020, alertan de la imposibilidad de retener talento

22 nov 2020 . Actualizado a las 22:26 h.

En dos años el grupo de investigación en Enxeñaría da Auga e do Medio Ambiente de la UDC ha firmado la friolera de 69 contratos, captado 8,7 millones de euros y participado en 26 proyectos competitivos, internacionales unos cuantos y uno en particular, sobre sistemas de alerta de emergencias por inundaciones, financiado por el programa Interreg. Son 35 investigadores instalados en el campus de Elviña y distinguidos este año con el premio Impulso del Consello Social de la UDC. Cuando se creía que los fondos lo eran todo para la ciencia, el geólogo Jordi Delgado centra el asunto.

Jordi Delgado. Más que los económicos, los recursos humanos son lo fundamental. Y no está en nuestras manos estabilizar a un investigador. Es un problema estructural de la universidad y la investigación en España. Tenemos recursos económicos, limitados, pero tenemos, y sin embargo, la parte de personal, que exige inversión a más largo plazo, no está reconocida. Hay investigadores que se forman a muy alto nivel y terminado ese período se tienen que marchar. Y eso es una pérdida.

Luis Cea. Se forman, realizan la tesis, hacen los contactos posdoctorales en el grupo, invertimos en ellos y después se van.

Pregunta. ¿Qué proyectos llevaron al grupo a ser uno de los más competitivos de la UDC?

J.D. Hemos desarrollado algunos bastantes singulares. Durante más de diez años nos encargamos del seguimiento de la restauración de la mina de Meirama, posiblemente el estudio con más proyección nacional e internacional. O algunos actuales, como los programas de gestión de inundaciones y sequías de la mano de la Xunta.

P. ¿Hay resultados?

L.C. Sí, claro. Nosotros desarrollamos un modelo para evaluar el riesgo por inundaciones que se está utilizando en toda España y en Sudamérica para establecer las zonas más sensibles. En poco tiempo tendremos operativo un sistema de alerta temprana con el que la Xunta podrá avisar a la población y a los ayuntamientos a través de Protección Civil cuando haya riesgo de inundación. Con el cambio climático va a aumentar y tenemos que estar preparados para disminuir el daño potencial que puede provocar. Los resultados nos muestran que la investigación aplicada tiene consecuencias en la sociedad.

P. ¿Siguen trabajando en Cecebre?

J.D. En Cecebre pusimos en marcha el único observatorio ecológico de la península Ibérica de la red de monitorización internacional Gleon, y también estamos trabajando en algo que tiene mucha actualidad por la percepción de la calidad del agua en la ciudad: los problemas de turbiedad, un fenómeno natural molesto pero en el que la salubridad nunca está en riesgo.

P. ¿Llegará a hacerse el túnel para llevar agua del lago de Meirama a Cecebre?

J.D. La disponibilidad del agua fluctúa con el tiempo y en cinco o diez años tendremos un episodio de sequía y necesitaremos recursos y herramientas para gestionarla. Meirama nos proporciona una masa de agua de muy buena calidad para suplementar Cecebre. No sabemos cuándo, pero es indudable que se va a producir.