El ministerio prioriza Alfonso Molina y A Pasaxe, pero sin fechas
04 oct 2020 . Actualizado a las 15:20 h.La ciudad coruñesa y su área metropolitana siguen en compás de espera de las grandes inversiones comprometidas por el Gobierno central desde hace años. De hecho, al margen del color político que prime en la Moncloa, A Coruña todavía espera que se aborden infraestructuras tan fundamentales y demandadas como la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, la del puente de A Pasaxe, la construcción del Vial 18 o el tren a punta Langosteira. De hecho, desde el 2015, cuando se concluyó la última fase de la tercera ronda, los coruñeses llevan casi seis años esperando que se cumplan los compromisos presupuestados año tras año.
ALFONSO MOLINA
La gran prioridad. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dejó entrever en su última visita a Galicia el interés del Estado en dar un impulso a las obras de la red viaria, teniendo en cuenta el escenario actual de pandemia. En este sentido, desde la Delegación del Gobierno confirmaron que, precisamente, una de las prioridades del ministerio es abordar y finalizar proyectos avanzados, con inversiones ya comprometidas o urgentes. Sería el caso de la ampliación de la avenida de Alfonso Molina. En todo caso, hace ya 20 años que el proyecto, con un coste aproximado de 24 millones de euros, está a vueltas para ser ejecutado. Supuestamente, para agilizar los trámites de la contratación, hace casi dos años el proyecto se dividió en tres partes. Y así sigue.
Pasarela de Pedralonga
¿Una promesa que se cumplirá? Forma parte del proyecto de ampliación de Alfonso Molina y será, según fuentes oficiales, una de las primeras obras que aborde el Mitma en la ciudad. En todo caso, es un asunto menor dentro de un mar de necesidades.
Puente de a Pasaxe
Una ampliación que tendrá que esperar. UDe esta obra, que costará más de 25 millones de euros, se lleva hablando decenios. El Ministerio para la Transición Ecológica confirmó que, resuelta la tramitación ambiental el pasado mes de marzo, «estamos avanzando en la redacción del proyecto, siendo el próximo trámite su sometimiento a información pública». Sin embargo, y aunque se vayan adelantando los trámites administrativos, es una certeza que tendrá que esperar a que se ejecute primero la remodelación del enlace a la altura del Sol y Mar, en Oleiros. Sin el soterramiento en la AC-12 no tiene sentido ampliar el puente.
Ría de o burgo
¿Por fin? Las discrepancias entre Administraciones lastran desde hace años el proyecto de dragado de la ría de O Burgo. Después de 30 años, el proyecto ya está listo y aprobado. El Estado confirma que tiene la financiación (de los 48,6 millones la mitad sería de fondos propios y la otra mitad de fondos europeos). Pero sigue sin licitarse.
Vial 18
Para largo. El planteamiento que ha puesto sobre la mesa el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, es abordar infraestructuras prioritarias y en tramitación avanzada. Es decir, acabar las que están empezadas o las de urgente necesidad. Y el Vial 18, en este momento, no encaja en ese listado. El anteproyecto está en tramitación ambiental y el ministerio «ya ha analizado las alegaciones recibidas durante el período de información pública». En la actualidad, según informaron, se están recabando informes adicionales solicitados por el órgano ambiental (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) al efecto de que este pueda formular la declaración de impacto ambiental. La vía permitiría liberar tráfico de Alfonso Molina, con una inversión cercana a los 30 millones de euros. Pero sus trámites administrativos no salen de la fase inicial.
Tren a Langosteira
Nada se sabe. En este caso, ninguna Administración mueve ficha para aportar los 140 millones de euros que costaría esta obra. La necesidad existe, pero el proyecto y el dinero brillan por su ausencia.
Sol y mar
Obra ya adjudicada. El Mitma adjudicó la remodelación del enlace de la AC-12 con la carretera de Montrove (Oleiros) este mismo jueves a la UTE conformada por Extraco S.A., Misturas S.A. y Civis Global S.L.U. por 9,8 millones (muy por debajo de los 12,5 de licitación) y un plazo de ejecución de 34 meses. Desde el ministerio indicaron ayer que el objetivo es iniciar los trabajos antes de final de año. Y puntualizaron: «El siguiente trámite administrativo es la formalización del contrato, una vez se complete este hito y se firme acta de inicio, dentro de los plazos legales, se podrán empezar las obras. Las afecciones al tráfico se irán comunicando oportunamente, no pudiendo actualmente determinarse al no haberse producido siquiera los trámites anteriores».
A rocha
En ejecución. Es peccata minuta dentro de las necesidades en infraestructuras del área coruñesa. Reclamada desde hace decenios, la mejora de este cruce en la N-550 con la A-6, a la altura del municipio de Cambre, está a punto de finalizarse.
La intermodal coge impulso una vez que el ADIF da su visto bueno al convenio
Uno de los primeros anuncios que realizó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, al tomar el bastón de mando de la ciudad fue una reunión con José Luis Ábalos, el ministro de Transportes, para intentar desbloquear las obras prioritarias que llevan pendientes desde hace decenios. A día de hoy, no hay constancia de que se produjera ese encuentro ni de que exista una fecha para que se produzca la reunión. En todo caso, esta semana la alcaldesa recibió una notificación oficial que daba un vuelco a otra de las grandes infraestructuras que llevan años esperando arrancar. Responsables del ADIF confirmaban que habían dado su visto bueno al convenio para construir la estación intermodal.
Cuadrar agendas para reunión
Ese documento enfrentó a las diferentes Administraciones implicadas (Estado, Xunta y Ayuntamiento), ocasionando un retraso en su tramitación de al menos cuatro años. Una vez que en el proyecto se incluyeron y modificaron las cuestiones más conflictivas, planteadas principalmente por el ADIF, parece que el convenio deja de ser una entelequia. De hecho, las distintas Administraciones están intentando cuadrar agendas para mantener un encuentro, eso sí, virtual debido a las circunstancias actuales de pandemia, y desbloquear la construcción de esta infraestructura, que costará 48,5 millones de euros.
La Xunta planteó dos días para ese posible encuentro: el 9 y el 12 de octubre. También se habló del día 5, pero los representantes de las Administraciones no quieren posponer más allá de mediados de este mes esa reunión. Ante esta luz verde del ADIF, Inés Rey prevé sacar a concurso, antes de final de año, la ejecución de los accesos por la Avenida doFerrocarril.