Pedro Rascado: «Yo no creo que los colegios vayan a ser el problema»

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El doctor Pedro Rascado acudió con su hija a la charla para asesorar a los alumnos del IES David Buján de Cambre que participan en la feria Open Science
El doctor Pedro Rascado acudió con su hija a la charla para asesorar a los alumnos del IES David Buján de Cambre que participan en la feria Open Science c

El coordinador del plan nacional de contingencia para las ucis, que ayer asesoró a los jóvenes de la Open Science, insiste en la responsabilidad social: «Los que están en terrazas y reuniones no son solo chavales»

18 sep 2020 . Actualizado a las 09:39 h.

El doctor Pedro Rascado Sedes, coordinador del plan nacional de contingencia para las ucis, charló este jueves con los alumnos del IES David Buján de Cambre que participarán este fin de semana en la feria Open Science.

-Para insistir en prevención, ¿no?

-Sí, la idea es transmitirles cómo se contagia el covid y qué tenemos que hacer para evitarlo. Los jóvenes tienen menos riesgo, pero una parte de compromiso importante para evitar la transmisión del virus a personas más vulnerables. Hay que seguir insistiendo en la distancia, la mascarilla y la higiene, en que siempre es mejor estar en el exterior que en el interior, y que en caso de ser un sitio cerrado, hay que ventilar frecuentemente.

-¿Es el colectivo que más les preocupa?

-Nos preocupan los jóvenes y los menos jóvenes. Lo centramos mucho en ellos porque hay comportamientos más típicos de la juventud, pero los que están en terrazas, en fiestas y reuniones familiares no son todos chavales. Tienen más vida social, están más acostumbrados a salir, a fiestas... pero no son los únicos.

Pedro Rascado, que estuvo acompañado por su hija, ofreció una charla a los alumnos del IES David Buján de Cambre que este fin de semana participan en la feria Open Science
Pedro Rascado, que estuvo acompañado por su hija, ofreció una charla a los alumnos del IES David Buján de Cambre que este fin de semana participan en la feria Open Science

-El foco está puesto en ellos.

-Hay que centrar el foco en todo el mundo, no solo en los jóvenes. Los que están teniendo un comportamiento adecuado son mayoría, aunque vemos más las excepciones. Es digno de reconocer y hay también que darles la enhorabuena, porque su forma de actuación tiene un componente altruista: lo hacen sobre todo no para protegerse a sí mismos, sino a otros. Seguramente la mayoría cumplen. Ahora hay que convencer al resto. Si todos los hacemos bien, las cosas irán a mejor, pero si en algún punto de la cadena se hace mal, independientemente de la edad, tendremos problemas.

-Parece que van mejorando ¿o será mejor esperar a ver qué pasa tras la vuelta a las aulas?

-No creo que los colegios vayan a ser el problema que vamos a tener. Los déficits y errores se están viendo fuera de los colegios, en las comidas, las terrazas, las fiestas... Los colegios están en una situación más controlada. Habrá casos, claro, porque los hay en la calle y los niños no están aislados, salen, están en los parques, en los paseos... Pero ya teníamos casos covid infantiles antes de que empezase el curso. Que surjan casos no significa que el cole sea el problema.

-¿Y cuando llegue la gripe?

-En ese momento los hospitales ya están sobrecargados y esa es la preocupación: que haya todavía más sobrecarga. Aquí el mensaje es la vacunación de los grupos de riesgo. Es lo que podemos hacer para evitar que los centros estén más tensionados todavía.

-¿Cruzan los dedos para que no se produzca una nueva escalada?

-Confiemos, esperemos que seamos capaces de controlar la situación y se quede fuera de los hospitales, sobre todo de las ucis.

-Con la primaria al frente.

-El objetivo es detectar contactos rápido para frenar la transmisión. Cuanto antes y cuantos menos enfermos detectemos, menor será la posibilidad de ingreso y de entrar en uci.

-¿Hay suficientes rastreadores y personal de atención primaria?

-Se están haciendo todos los esfuerzos para hacer la búsqueda necesaria. No tengo yo el control de cuánto personal hay, pero la situación de Galicia en estos momentos es mucho mejor que la de otras comunidades y probablemente el esfuerzo realizado tenga que ver.

-¿Qué mensaje no hay que cansarse de repetir?

-Hay dos claves: prevenir los contagios, y eso no podemos hacerlo de otra manera que con las medidas de distancia e higiene, y en caso de dar positivo o estar en contacto estrecho hay que ser muy estrictos con la cuarentena. Eso es lo más importante.