Sanidade limita a 60 personas el aforo de los espectáculos de la Programación Lírica de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La Xunta desestima la propuesta de Amigos de la Ópera, que mantendrá las localidades de los 60 primeros compradores y devolverá el importe a los demás

02 sep 2020 . Actualizado a las 11:56 h.

Finalmente las restricciones de aforo derivadas del plan de la Consellería de Sanidade para atajar la expansión del covid-19 afectarán de lleno a la Programación Lírica de A Coruña. La propuesta de Amigos de la Ópera para utilizar el 50 % de las localidades del Teatro Colón, avalada por el procedimiento que están siguiendo otros teatros españoles, ha sido desestimada por la Xunta y los dos primeros espectáculos de la temporada, el concierto Grandes voces para grandes óperas (3 de septiembre) y las dos funciones de La Verbena de la Paloma (4 y 5), deberán celebrarse con un aforo máximo de 60 personas.

El resto de actividades se mantienen, a la espera de que los aforos puedan volver al 50% y de las eventuales revisiones que puedan aplicarse en cada caso en función de la evolución de la pandemia. 

La organización ha decidido ofrecer a las primeras 60 personas que adquirieron las entradas la posibilidad de mantenerlas. A todos los demás se les devolverá el importe a través del mismo medio de pago que usaron para la compra, incluidos los gastos de gestión en el caso de las operaciones a través de Internet a través de su tarjeta. Para compras en efectivo en taquilla se habilitarán las ventanillas de Teatro Colón, del 2 al 5 de septiembre, en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas; y los despachos de la plaza de Ourense, del 7 al 11 de septiembre, de 9.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 horas. 

El contenido de los tres días, tanto el concierto como las dos funciones de La verbena, se emitirán vía streaming, en directo y abierto desde el canal de Youtube de Amigos de la Ópera, en https://www.youtube.com/user/amigosoperacoruna

La asociación organizadora había solicitado a Sanidade la posibilidad de mantener el aforo que ya había dispuesto desde el inicio de la venta de los abonos, el 50% del Teatro Colón, y el propio concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Jesús Celemín, había avalado la petición con un escrito dirigido a la Secretaría Xeral Técnica del Sergas.

En el documento esgrimían que el 50% es el aforo que a día de hoy mantienen teatros como el Campoamor de Oviedo, que el próximo domingo inicia su temporada de ópera con 600 localidades; el Real de Madrid, que el 16 comienza la suya con varias representaciones de Un ballo in maschera, o el Liceo de Barcelona, que el 27 ofrecerá un concierto de Sondra Radvanovsky, la misma soprano que cantará en A Coruña el día 3. También en el Teatro Afundación de Vigo comenzará el Outono Lírico con medio millar de butacas el 20 de septiembre.  

Amigos de la Ópera incide en que también había propuesto un plan de medidas sanitarias para llevar a cabo los espectáculos con todas las garantías: distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarillas, desinfección de la sala, geles y eliminación del programa de mano físico. Argumenta que son las mismas que la asociación ayudó a incorporar al documento que elaboró para el protocolo oficial del Inaem la entidad que engloba a los teatros y festivales líricos españoles, Ópera XX. Y que se han aplicado con eficacia y sin incidentes, insiste la asociación coruñesa, en los festivales de Granada, Santander o en la Quincena Musical Donostiarra.

A dos días del primer espectáculo, la solución de aplazamiento «no era viable, ni por las agendas de los artistas ni por las tareas de producción ya realizadas», añade Amigos de la Ópera, que ha tenido en cuenta al proponer la programación de este año que «la necesidad fundamental es ayudar a los artistas, uno de los sectores que peor lo está pasando en esta pandemia», y por ello la idea de la cancelación «no se ha considerado pese a que la limitación de aforo», expone.