Las empresas gallegas se suman al tren de la igualdad

Lucía Cancela / X. G. A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La CEC asesora a los emprendedores contra la discriminación

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El avance en temas de igualdad es palpable en todos los ámbitos de la sociedad. Para dar respuesta al compromiso del empresariado gallego, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y sus organizaciones territoriales, como la CEC en A Coruña, crearon en diciembre del 2019 un gabinete técnico en materia de igualdad laboral y oportunidades. Lucía Rial, responsable del gabinete en la Confederación de Empresarios de A Coruña, afirma que son «conscientes de que la sociedad demanda estos avances y el entorno laboral es uno de los más importantes para promoverlo».

La iniciativa, que todavía se encuentra en fase de «proyecto piloto», estará vigente hasta el 31 de octubre del 2020 y se realiza de manera gratuita. La encargada explica que tiene la finalidad de «echar una mano a toda la mesa del diálogo social para impulsar la igualdad en el ámbito laboral, y por lo tanto, a toda la ciudadanía».

Esta nueva área de especialización, que cuenta con profesionales del sector con experiencia previa como Rial, promueve una visión integral del fomento de la igualdad y contra la brecha salarial. Hasta el momento, han puesto en marcha actuaciones como la elaboración y seguimiento de un Plan de Igualdad, la incorporación de la perspectiva de género en la negociación colectiva y en el articulado de los convenios colectivos sectoriales. Así como formación, apoyo técnico y asesoramiento de las empresas en esta materia.

La directora del gabinete destaca el importante rol que juega el plan de actuación, pues muchas veces no se entiende a nivel social: «Se trata de un documento vivo en el que se hace una foto fija de la situación en un momento determinado, para después revisarlo periódicamente».

El proyecto estaba planteado como un conjunto de actividades presenciales, que tras el covid-19 tuvieron que reorganizarse: «Hicimos un ejercicio de autoformación para asesorar a las empresas». El teletrabajo no paró su labor y además de impartir formación online, «comenzamos a publicar una serie de artículos en nuestras redes sociales y web que se encargaban de dar a conocer a aquellas empresas colaboradoras como ejemplos», lo que fomenta una aproximación de la firma al cliente y muestra su compromiso con la igualdad.

Lucía Rial asegura que están «intentando ayudar a cualquier negocio: grande, mediano o pequeño». Especialmente a los últimos que, pese a que la ley no les obliga, «también se suman a implantar medidas por decisión propia y a compartir propuestas en la línea del proyecto». 

Lenguaje y conciliación

Lucía Rial señala que entre los objetivos del proyecto se encuentra el fomento de un lenguaje no sexista y que evite comportamientos discriminatorios: «No hablamos de lenguaje machista, pero sí de no inclusivo». A pesar de reconocer que gramaticalmente la forma no inclusiva puede ser correcta, subraya que «el lenguaje es más importante de lo que parece».

Desde el gabinete de igualdad también fomentan la conciliación laboral, que para Rial «no es un gasto, sino una inversión» enfocada para cualquier trabajador o trabajadora independientemente de su situación personal. Desde la oficina intentan explicar que la igualdad no busca la sustitución, sino «permitir la entrada de hombres a sectores feminizados, y de mujeres a ámbitos masculinizados».