Premio al alumbrado con el que A Grela es un 70 % más eficiente

M. M. O. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

instelec
Eduardo Pérez

La empresa Instelec ha sido reconocida por los ingenieros gallegos

19 jun 2020 . Actualizado a las 13:53 h.

«Tener pocas luces es sinónimo de inteligencia», dice Juan López Fouz, ingeniero técnico y gerente de Instelec. La frase, aclara, no es suya, sino del ingeniero municipal Coque Alcázar. Su empresa y el Ayuntamiento son dos de los promotores de la iniciativa Slowlight (luz suave), que persigue ciudades más sostenibles y con menor contaminación lumínica. Unos principios que han guiado la nueva iluminación del polígono de A Grela ( A Coruña) por parte de la compañía coruñesa y que acaba de ser reconocida en los VII Premios Galicia de Energía.

El galardón, que otorgan la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia y el Colegio, reconoció este 2020 los proyectos concienciados con la lucha contra el cambio climático. «El nuevo sistema de alumbrado combina tecnología puntera de iluminación con nuestra experiencia como instaladores. La luz se entiende ahora como un servicio público para satisfacer las necesidades de los usuarios del polígono en cada momento de la noche, adaptándose a ellas de un modo flexible», detalla Juan López Fouz.

Farolas inteligentes

En un mundo tecnológico en el que la domótica y el big data se imponen, con su proyecto han conseguido «eficiencia energética y operacional, con un ahorro energético superior al 70 %», destaca el gerente de Instelec. Pero, no solo eso. «Confort visual, reducción de la contaminación lumínica y conectividad de la infraestructura», añade. Aspectos tal vez menos medibles en cifras pero igual o más importantes que la reducción del coste de la factura.

En el nuevo sistema lumínico, ejecutado con el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de A Grela, se han respetado los principios de la filosofía Slowlight donde, frente al modelo de iluminación tradicional, «la sostenibilidad y el control de la contaminación lumínica adquieren un papel fundamental junto a la eficiencia energética», explica.

El responsable de esta empresa familiar con casi 50 años de historia ubicada en el polígono y en la que hoy trabajan unas 25 personas cree que «debido a los recientes casos de las industrias electrointensivas», que los vecinos «empiezan a ser conscientes de la importancia de la eficiencia en el consumo y la minoración en los costes de producción».

Ciudadanos partícipes

La asociación entre luz y salud es un camino en el que se van avanzando pasos, piensa el gerente de Instelec: «La iluminación pública ha de ser respetuosa con la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. No llega con la eficiencia, sino que debemos utilizar el tipo de luz adecuada tanto en su espectro como en su intensidad y dirección, cuestiones que solo un cálculo lumínico muy cuidadoso puede acreditar».

Además, añade, si está bien diseñada y ejecutada «permite poner en valor el patrimonio de las ciudades y puede ofrecer una mayor calidad de vida a sus ciudadanos».

Pioneros contra la luz contaminante

«Toda iluminación nocturna es en sí misma contaminante, pues supone una alternación del medio natural que debe permanecer oscuro», defiende Juan López Fouz. El gerente de Instelec define esta contaminación como «el enemigo silencioso». Un perjuicio contra el medio ambiente y la salud que ha llevado a la ciudad a liderar la iniciativa Slowlight. «Solo se podrán conseguir ciudades menos contaminantes con un trabajo colaborativo entre administraciones, empresas y ciudadanos», remarca López Fouz.