David Adrián Rodríguez, de Esmas Smart: «Los mayores son más reacios pero, al hablar con Alexa, ya están encantados»

Dos jóvenes de 25 años, premio de los ingenieros gallegos por su empresa de domótica

oleiros

oleiros / la voz

Uno de los proyectos con sede en el centro de coworking del Pazo de Arenaza ha sido elegido como Mellor Proxecto Emprendedor en los VII Premios Galicia de Enerxía que otorga la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia con el Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales. Detrás de la empresa Esmas Smart hay dos profesionales que destacan por su ingenio y también por su juventud. David Adrián Rodríguez, máster en Ingeniería Industrial, y Joaquín Esteban, técnico superior en Telecomunicaciones y también en Mecatrónica, tienen 25 años cada uno. Son los dos coworkers de menor edad del recinto ubicado en Iñáns. Su especialidad es la aplicación de la domótica en el hogar.

-¿La domótica hará a nuestras casas más inteligentes?

-Las hace más sostenibles y eficientes en la perspectiva energética. Lo que llamamos un hogar conectado.

-¿En qué consiste vuestro trabajo en Esmas Smart?

-Realizamos instalaciones con sistemas basados en el Internet de las Cosas. Diferentes objetos que antes no tenían conexión a la web, como un reloj de mano pero también un interruptor, un enchufe o un termostato. A distancia, se puede conseguir controlar aspectos de la vivienda como la calefacción, la electricidad, la luz o la ventilación.

-¿Cómo se consigue eso?

-Integramos los sistemas, como unas persianas eléctricas, con las aplicaciones de Alexa o Google Home. Trabajamos en lo que se definen como «escenas de control». Es decir, el control de muchos aparatos a la vez, por ejemplo, a partir de un interruptor en la entrada de casa que, al pulsarlo, ilumina las estancias que le programas o pone el hilo musical. O, si quieres preparar la casa para cuando llegues, anticipar todo a distancia.

-Ambos tenéis 25 años y sois titulados universitarios, ¿cuánto tiempo os llevó crear la empresa?

-Íbamos trabajando a medida que estudiábamos hasta que a finales del 2019 plasmamos nuestra lluvia de ideas en una empresa real.

-¿Quiénes demandan hoy en día edificios domotizados?

-Nos contrata tanto el cliente final que quiere domotizar su vivienda como constructoras que realizan obra nueva. Sobre todo, nos centramos en el área de A Coruña, aunque hemos llevado a cabo instalaciones en distintas partes de Galicia, desde Lugo a Vigo. Realizamos el proceso integral. Desde el estudio de domotización a la instalación. Para esta segunda parte trabajamos con diferentes técnicos.

-Mucha gente se resiste a la domotización por el miedo a que se encarezcan los arreglos, además del coste de la instalación.

-Hoy en día ya no tiene sentido preocuparse por eso. Al final, un interruptor inteligente es como un interruptor analógico, va a funcionar tanto si le das a un botón como si lo activas a través del móvil. Con el tiempo, se nota el ahorro energético en la factura. Es cierto que todavía hay miedo, que se asocia con algo caro, privativo. Tratamos de demostrar que la domótica es una tecnología que ha venido para quedarse. Además, cada vez hay más gente que se interesa por ella.

-¿Es un recurso apto para los mayores?

-Al principio son las más escépticos y reacios, pero cuando empiezan a hablar con Alexa están encantados. Así le preguntan por el tiempo como le piden que baje la persiana. Los comandos de voz son muy importantes para las personas de más edad. El objetivo es acercar la domótica a todas las viviendas a corto y medio plazo. Hay en marcha subvenciones que da desde el Inega a la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

David Adrián Rodríguez, de Esmas Smart: «Los mayores son más reacios pero, al hablar con Alexa, ya están encantados»