Rey sobre la grada de los nuevos Cantones: «Confieso que cuando la vi me impactó, pero ahora me tiene todo el sentido»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

La alcaldesa Inés Rey, en Radiovoz.
La alcaldesa Inés Rey, en Radiovoz. Marcos Míguez

La alcaldesa apeló en su intervención en Radio Voz a la «responsabilidad extrema» el día de San Juan para evitar un rebrote de coronavirus en la ciudad

12 jun 2020 . Actualizado a las 12:40 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, abordó en el programa Cita con María Pita, de Radio Voz, la ambiciosa reforma de los cantones. «El espíritu del proyecto es responder a esos retos de movilidad, donde le damos más protagonismo al ciudadano que a los vehículos privados». Para ello, la regidora ha explicado que se ha llevado a cabo «después de un estudio muy profundo sobre los flujos de tráfico en esa zona. Si esto supusiera un colapso en la ciudad no tendría sentido seguir adelante».

Rey defendió la recuperación del espacio «que fue quitado» en favor del tráfico rodado. «Es recuperar una zona histórica que los arquitectos Vázquez y Calatayud denominaron como la sala de estar de la ciudad». Para ello se unirán los jardines de Méndez Núñez al eliminar el trozo de circulación que está entre jardines y acercándolos hacia el Cantón gracias a la reducción de viales en ambos lados. La reforma también buscará «darle esa centralidad al Obelisco. Ayer se veía perfectamente en las imágenes de los arquitectos cómo pasó de estar en una parte central a ir aislándose», indicó la alcaldesa.

Sin embargo, uno de los elementos que más debate han levantado ha sido la grada. «Confieso que cuando la vi me impactó, pero ahora me tiene todo el sentido», comentó Rey en el espacio radiofónico. La regidora argumentó que supone la creación de un «nuevo espacio de descanso, también como punto de encuentro para toda la oferta cultural que hay en la zona. Incluso, tiene la posibilidad, de en la parte inferior de la grada poder hacer alguna exposición». 

Por otra parte, El proyecto contempla la reordenación del tráfico en la plaza de Mina: «es una humanización y una peatonalización que continúa hacia la calle Compostela y llega hasta la calle Ferrol, que es la primera parte que se acometerá», avanzó Rey. 

«No aparecen árboles como tales porque hay un aparcamiento y no se pueden plantar ahí, pero si se pueden poner jardineras y zonas verdes»

La alcaldesa también aprovechó su intervención para aclarar que si se aumenta la zona verde por la parte de los jardines y por la parte del Cantón. «No aparecen árboles como tales porque hay un aparcamiento subterráneo y no se pueden plantar ahí, pero si se pueden poner jardineras y zonas verdes en la medida que lo permita el firme. Si no sería una explanada poco agradable para el paseo», señaló. 

En cuanto a los vehículos que seguirán presentes, Rey comunicó que «los taxistas quedarán en el mismo sitio y el carril bici irá en paralelo a la calzada. El reparto y la carga y descarga se va a mantener y garantizar y no va a haber ningún problema, igual que se hace en la calle Real o en la plaza de Lugo».

Los aparcamientos subterráneos perderán varias entradas y salidas. «Se quita una entrada y una salida para la entrada del párking de vehículos porque al eliminar las calzadas hay que quitar la que está en frente a la Fundación Barrié. Se elimina también la que hay al lado de la subdelegación del Gobierno». Las escaleras de bajada que hay donde el Obelisco serán sustituidas por «un ascensor transparente en la zona de los jardines que garantizará el acceso universal al aparcamiento».

Finalmente, Rey indicó que el proyecto de bulevarización de la calle San Andrés avanza y que «más o menos podemos decir que a inicios del 2022 puede estar ya completado». No obstante, no ha querido profundizar en fechas exactas.

La alcaldesa apela a la «responsabilidad extrema» en San Juan

Otro de los temas que más dan que hablar estos días es sobre qué se podrá hacer el día de las hogueras de San Juan. Rey ya anunció que no se podrá acceder a los arenales como ya es tradición. La alcaldesa afirmó que esta restricción no quiere decir que «haya que trasladarlo a otros lugares» e informó que el próximo martes se reunirá la junta local de Seguridad para abordar las medidas definitivas. «Queremos tener un criterio claro para transmitirlo en los próximos días y dar tranquilidad a los ciudadanos».

La regidora ha recordado que «seguimos en una crisis sanitaria pese a que las cifras sean más halagüeñas» y que es algo que le preocupa, ya que en la primera jornada en la que se abrieron las terrazas «se vieron escenas que no se deberían haber producido». Por todo ello, Rey apeló a la «responsabilidad extrema para evitar cualquier posibilidad de un rebrote. El virus sigue aquí y no se puede bajar la guardia».