A Coruña da ejemplo de cómo ir a la playa

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Se guardaron las distancias, se respetaron los accesos y no hubo aglomeraciones en el primer día en que los coruñeses disfrutaron de unos arenales vigilados por la policía, que apenas tuvo que intervenir

26 may 2020 . Actualizado a las 08:29 h.

Fue un día de playa. Como los de agosto. Si hubiera que poner un pero, solo el de una pequeña brisa que obligó a los más frioleros a echarse el suéter al hombro en las zonas de sombra. Por lo demás, perfecto. Y lo que más, la actitud de la gente. «Ejemplar», según el Gobierno municipal, que desplegó agentes de la Policía Local por los seis arenales urbanos y los agentes solo tuvieron que sufrir el uniforme. Porque no se produjeron incidentes.

La gente «cumplió». Se guardaron las distancias, no se cometieron imprudencias en el mar y se paseó por la orilla con la separación que ordena el Gobierno.

Ya antes de que los bañistas se fueran acomodando en sus parcelas invisibles, hechas a ojo, la concejala de Medio Ambiente y el director de Seguridad Ciudadana acudieron al centro de control instalado en la coraza para supervisar cómo iban las primeras horas de sol. Riazor ya estaba vallado y los agentes de la Policía Local, desplegados. Al mediodía, las excavadoras concluían su labor de retirar la duna y los que estaban en la arena, que ya eran muchos, separados unos de otros.

Lo primero que hizo la concejala Esther Fontán fue llamar a la prudencia: «Más que nunca, sentidiño», pidió a los coruñeses, a los que también solicita «paciencia, compromiso, solidaridad, civismo y colaboración».

La edila recordó que «nos encontramos en un período de transición experimental» hasta el próximo 15 de junio, cuando empezará la temporada de verano oficial y será cuando se sumen los socorristas. Por eso pide que la gente que no cometa negligencias, pues hasta mediados de junio será solo la Policía Local «la que asuma esa doble tarea» de controlar la seguridad fuera y dentro del mar.

En cuanto al aforo, Fontán se refirió «a los grandes cambios de las mareas. De la mañana a la tarde puede cambiar todo». Por eso es tan importante la información que se trasladará en tiempo real del estado de las playas, bien a través de la web municipal, como de una futura aplicación de móvil.

Carlos García Touriñán, por su parte, destacó que entre 70 y 80 personas «velarán por la seguridad en las playas».

En la comarca, tampoco hubo incidentes. Pese a que algunas playas, como la de Espiñeiro, fueron muy visitadas, las distancias se han guardado.