Heidi, porte de hada

La filóloga, escritora y profesora Heidi Kühn falleció a los 74 años

Heidi Kühn
Heidi Kühn

Una esquela es una manera de decir al mundo que se nos ha ido alguien que tanto queríamos. Una esquela es un pájaro negro y Heidi era una desbandada de pájaros blancos.

Tengo ahora a mi lado un libro en rústica de Austral con dos obras dramáticas: Las Meninas e Historia de una escalera. El libro que una mañana en que, sentada en mi pupitre de séptimo de Básica de la Compañía de María, Heidi me entregó porque yo leía a Enyd Blyton y como no sabía reñir dijo: «Tú ya no estás para leer eso. Toma». Y me lo dio como se presta un boli o se ajusta la cinta de la coleta. Nunca me he cortado esa coleta, Heidi. Mi amor por el teatro es el tuyo. Mi amor por la literatura es el tuyo.

Polifacética, adelantada, feminista, escritora, intérprete. Todo eso. Todo eso y tu presencia serena de walquiria mitológica, tu multilingüismo de turris babelis que comprendía todos los idiomas y mucho más que los idiomas, tus canciones de flautista de Hamelin, tus blocs con lazos y papel charol, tus reflexiones como quien hace la cuenta del supermercado. Nunca creáis en las generalizaciones sobre los pueblos, yo nací en un país malo en un año bueno, ¿creéis que soy el prototipo de prusiana?

Pues no. Tú no eres el prototipo de nada porque, además de todo lo demás, jamás te concediste la menor importancia. Como si fuese corriente tu pedagogía innata, tu amor panteísta, tu curiosidad eternamente joven y poliédrica. Como si fuese corriente, además de todo lo demás, tu porte de hada.

Muere a los 74 años la filóloga, escritora e intérprete Heidi Kühn Bode

Su obra «Os mundiños» recibió el premio Estornela de teatro para niños

La filóloga, intérprete, escritora y profesora Heidi Kühn Bode (Baviera, Alemania, 1945) falleció el pasado miércoles en A Coruña a los 74 años de edad. Kühn Bode es autora de siete libros infantiles de narrativa y teatro. Entre ellos destaca Os mundiños, obra que fue galardonada en el año 2002 con el premio Estornela de teatro para niños que otorga la Fundación Neira Vilas. La autora definía este título como «una comedia en tres actos en la que los libros son cinco pétalos que se comen».

 Otras de las obras infantiles que publicó fueron Fideliño o carteiro, donde narraba la historia de un cartero que heredó el arte de su abuela, y Teatro para contistas, seis comedias divertidas que se pueden representar con facilidad en clase. También es autora de la novela Pomerania, meu amor, que ella misma definía como una narración «sobre el amor y la guerra».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Heidi, porte de hada