Muere a los 74 años la filóloga, escritora e intérprete Heidi Kühn Bode

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Su obra «Os mundiños» recibió el premio Estornela de teatro para niños

25 may 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

La filóloga, intérprete, escritora y profesora Heidi Kühn Bode (Baviera, Alemania, 1945) falleció el pasado miércoles en A Coruña a los 74 años de edad. Kühn Bode es autora de siete libros infantiles de narrativa y teatro. Entre ellos destaca Os mundiños, obra que fue galardonada en el año 2002 con el premio Estornela de teatro para niños que otorga la Fundación Neira Vilas. La autora definía este título como «una comedia en tres actos en la que los libros son cinco pétalos que se comen».

 Otras de las obras infantiles que publicó fueron Fideliño o carteiro, donde narraba la historia de un cartero que heredó el arte de su abuela, y Teatro para contistas, seis comedias divertidas que se pueden representar con facilidad en clase. También es autora de la novela Pomerania, meu amor, que ella misma definía como una narración «sobre el amor y la guerra».

 A pesar de su origen alemán, hizo del gallego su lengua literaria de adopción y nunca contempló la posibilidad de escribir en otro idioma, si bien dominaba varios de ellos a la perfección: además del alemán natal y del gallego, una lengua que defendía a capa y espada, hablaba inglés, francés y ruso.

Heidi Kühn Bode llegó a Galicia en el año 1968 después de enamorarse de quien se convertiría en su marido y padre de sus tres hijas en una manifestación contra el régimen franquista en Madrid. «Yo me caí debajo de un caballo y él me sacó de allí. Creo que le quitó la gorra a un gris», relataba en una ocasión a esta periódico.

Fue siempre una gran intelectual y mujer polifacética, permanentemente dedicada a la investigación y al estudio, lo cual le dejó tiempo también para desarrollar su creatividad en otros ámbitos, como el diseño de parques infantiles.

Especialista en Henry James y su obra, también hizo una importante labor con la traducción al alemán de autores gallegos como Miguel Anxo Fernán-Vello, Luz Pozo Garza, Marica Campo, Yolanda Castaño, Xulio Valcárcel, Estíbaliz Espinosa, María Xosé Queizán, Manuel María, María do Cebreiro, Manuel Rivas y Fran Alonso, entre otros.

Otra de sus facetas destacadas fue la de profesora, una tarea que desarrolló como maestra de inglés en el colegio Compañía de María, de A Coruña. Sus hijas destacan de ella que fue siempre «una mujer muy adelantada a su tiempo». Así la recuerdan estos días muchas de sus antiguas alumnas, que no han olvidado su carácter creativo e innovador y evocan cómo la primera vez que oyeron a alguien hablar de feminismo, de ecologismo y de amor incondicional por la naturaleza fue a Heidi Kühn Bode allá por los años setenta.