La Xunta analiza con Alsa y Cal Pita las medidas de protección adoptadas

Redacción LA VOZ

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

En las últimas semanas se ha constatado un aumento del número de usuarios en el servicio del transporte público de viajeros por carretera

21 may 2020 . Actualizado a las 13:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se reunió, por videoconferencia, con representantes del Grupo Alsa para abordar la situación del transporte público de viajeros por carretera y las medidas de protección de la salud adoptadas, cuando ya se comienza a registrar un incremento de pasajeros. En las líneas en las que opera este grupo se ha duplicado la demanda de usuarios desde el 11 de mayo con respecto a la registrada en las semanas previas al estado de alarma, indican desde la Xunta.

En el encuentro, en el que participaron el director general de Mobilidade, Ignacio Maestro; el director de Zona Noroccidental de Alsa, Miguel Ángel Marqués Rodríguez, y Fernando Míguez, gerente de Autos Cal Pita, tanto Ethel Vázquez como los representantes de Alsa coincidieron en la necesidad de mantener el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y salud de los trabajadores y viajeros para garantizar una movilidad segura.

La conselleira recordó que el 11 de mayo entraron en vigor las medidas impulsadas por la Xunta para reactivar el transporte público de competencia autonómica en condiciones de seguridad, al tiempo que se atienden las necesidades de movilidad. En la reunión se constató que en las líneas que opera el Grupo Alsa (el transporte metropolitano de Ferrol, a línea metropolitana A Coruña-Sada-Betanzos y el servicio entre A Coruña y Santa Comba), se están cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad.

Fondo de compensación

Ethel Vázquez también informó a los representantes de Alsa de la solicitud que ha realizado la Xunta al Gobierno central para que habilite un fondo de compensaciones, de ocho millones de euros, para paliar las consecuencias en el sector de las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma.

La caída de pasajeros de un 97 % que experimentó el conjunto del sector, algo menor en el caso concreto del servicio de transporte metropolitano que presta el Grupo Alsa, genera unas necesidades adicionales de financiación para las concesiones actuales afectadas por el estado de alarma.