Los aparcamientos estilo salvaje oeste vuelven a las calles

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

La ronda de Outeiro, la avenida de Fisterra o el entorno de Ramón y Cajal son algunas de las zonas que registran más infracciones

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio del plan de desescalada del Gobierno central ha traído consigo un aumento de la circulación en toda la ciudad. El mismo lunes ya era visible la recuperación de la actividad, e incluso se registraron acumulaciones de vehículos en algunas calles, como la avenida de Fisterra o la ronda de Outeiro.

El aumento del tráfico también se ha traducido en un incremento de las malas prácticas al volante, en especial los aparcamientos irregulares. Esas infracciones se relacionan desde hace años con un aumento de los siniestros de circulación. Es el caso de los atropellos, que son más frecuentes en zonas con menor visibilidad.

Pero esas infracciones tienen otra consecuencia agravada en plena pandemia, ya que algunas de ellas -como estacionar encima de la acera- limitan el espacio disponible para los peatones, lo que dificulta que se pueda cumplir la distancia de seguridad recomendada para evitar la propagación del virus.

¿Cuánto ha aumentado el tráfico en la ciudad?

El lunes circularon por Alfonso Molina 33.307 automóviles, casi tres veces más que el lunes 13 de abril cuando, tras la paralización total de la actividad económica, el gobierno volvió a permitir el trabajo en sectores no esenciales.

Es más, la cifra de vehículos registrada el lunes en el principal acceso a la ciudad fue la más abultada desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo.

En comparación con las fechas anteriores al estallido de la pandemia, esos 33.307 vehículos suponen que ya se ha recuperado casi el 57 % de la circulación que era habitual por Alfonso Molina.

Ese incremento ha tenido su reflejo en las calles de la ciudad. Durante la etapa más dura del confinamiento era habitual encontrar plazas de aparcamiento libres, pero ahora es más difícil, y vuelven a verse de forma habitual coches en doble fila, sobre la acera o en paso de peatones.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno local?

El gobierno municipal se ha centrado por el momento en facilitar más espacios a los peatones, con el fin de facilitar que puedan salir a la calle sin incumplir la distancia social por el coronavirus.

La semana pasada, en días sucesivos, se peatonalizaron de forma provisional carriles de circulación en el paseo marítimo, los Cantones, la avenida de la Habana y la calle Manuel Murguía, ambas en el entorno del estadio de Riazor. También se creó un enlace peatonal entre Cuatro Caminos y Matogrande; y se implantó una limitación de circular a más de 10 kilómetros por hora en todas las calles que dispongan de un único carril en un sentido. Todo con el fin de facilitar el tránsito de los peatones en los barrios.

¿Cómo se van a controlar los estacionamientos?

Las medidas aplicadas hasta la fecha por el gobierno local han sido aplaudidas por Greenpeace, que considera que A Coruña es una de las pocas ciudades del país que ha dado pasos en esta crisis para cambiar su modelo de movilidad. Entre esos pasos destacan la limitación de la velocidad de circulación y de los espacios dedicados a los coches, mediante las citadas peatonalizaciones provisionales que en algunos casos, como el de los Cantones, serán en el futuro permanentes.

Pero el aumento del tráfico amenaza con revertir esos avances. Por eso el gobierno local reactivará el lunes dos herramientas de control que se suspendieron cuando arrancó el estado de alarma: la ORA y las cámaras de vigilancia contra la doble fila. Esos aparatos custodian vías como la ronda de Outeiro, Juan Flórez o San Andrés, en las que estos días se produjeron gran parte de las infracciones de aparcamiento detectadas en la ciudad.