«Sin duda, el juez les va a dar la razón a los progenitores»

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

EUROPA PRESS

La OCU responde a las principales cuestiones sobre la cancelación de los viajes de fin de curso

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), responde a varias preguntas comunes sobre las posibilidades de resolver los contratos de los viajes de fin de curso. 

¿Qué ocurre cuando por miedo se anula el viaje?

Ante esta situación problemática es normal que todos los padres que iban a mandar a sus hijos fuera de viaje tengan miedo por razones obvias. Las agencias están siendo irresponsables si juegan económicamente con el miedo de padres y niños. Realmente, una causa de fuerza mayor solo la puede declarar el juez. Decirle a una agencia que finalmente no se viaja por miedo es perder el dinero adelantado. 

¿Se puede recuperar el dinero?

Si la agencia no lo devuelve por su política comercial o no da la posibilidad de cambiar ese viaje cuando esta crisis sanitaria pase, desde la OCU se recomienda a los colegios que demanden judicialmente. Sin duda, el juez les va a dar la razón. Al final la agencia que no quiere devolver el dinero lo tendrá que hacer con intereses. Se pide a la agencia que lo devuelva porque no es un capricho de los padres. 

¿Hay que alegar motivo de fuerza mayor para reclamar?

Por supuesto. Por el estado de alarma. Pero también porque en estos momentos no hay posibilidad alguna de viajar. Todo está cerrado (hoteles, bares...).