Dos menores para animar Arteixo

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Los hermanos Yoel y Leo, de 8 y 6 años, organizaron una fiesta hortera para poner en danza a la Praza das Viñas

05 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No tienen edad para entrar en las discotecas, son más de piscinas de bolas, pero se han convertido en los animadores más avezados del confinamiento en Arteixo con solo 8 y 6 años. Los hermanos Yoel y Leo Penide García llevan animando desde la ventana de su piso el confinamiento a golpe de karaoke, pero este viernes su propuesta llegó a otro nivel. Organizaron una fiesta hortera, un punto que siempre engancha y pidieron a los vecinos que se vistieran para la ocasión. Ya de paso, para no perder ninguna oportunidad, han organizado un concurso a la mejor indumentaria vía Facebook porque las distancias de ventana a ventana no permitían ver bien los detalles.

Los pequeños tienen experiencia en las caracterizaciones, de hecho se llevaron el primer premio el pasado entroido con su imitación de Os Revenidos, un grupo local especializado en versiones cargadas de humor y cuyo trabajo se visibilizó con su primer videoclip el año pasado, un obituario musical a un gran símbolo arteixán ya desaparecido, la chimenea de Sabón.

Su cantante, Manuel de Eva, fue uno de los artistas locales que participó por sorpresa ayer en la fiesta. Varias personalidades locales remitieron grabaciones con dedicatorias para intercalar entre las canciones que corearan los pequeños. Vía telefónica entraron en la celebración Víctor Iglesias, director de la Escola de Música, la cantante Silvia Penide, el deportivista Pedro Mosquera, el historiador Xabier Maceiras, el campeón de rallys Mauro Barreiro, César Romero, el cantante de la orquesta Cinema; la boxeadora Marta Brañas y el humorista Capelán. Todos, vecinos de Arteixo, se implicaron en la animación del vecindario de una plaza en la que confluyen 14 edificios. As Viñas está situada entre la carretera principal y la zona del balneario.

La vena artística de los hermanos tiene algo de herencia familiar. Sus padres, que ahora regentan el bar de la piscina municipal, tenían antes una empresa de realización de eventos. La madre, Lucía García Nion, explica que al pequeño siempre le han gustado los equipos de música y los micrófonos y de esa afición nació su papel de animadores.

A la fiesta hortera llegaron entrenados. Salen todos los días a las ocho de la tarde a montar espectáculo y ya han puesto a los vecinos a jugar al Veo veo, a las estatuas, a una fiesta de pijamas, al bingo y hasta a sacar paraguas por las ventanas. Tienen energía y ganas de divertirse por lo que la animación, por su parte, no va a decaer en As Viñas.