Marea y BNG tumban el plan para construir el parque del Agra

PSOE y Cs votaron a favor y el PP se abstuvo

Vecinos del Agra del Orzán se concentraron en María Pita antes del pleno.
Vecinos del Agra del Orzán se concentraron en María Pita antes del pleno.

A Coruña

Marea y BNG han unido sus votos en el pleno de hoy para rechazar la aprobación inicial de un cambio en el plan general encaminado a permitir la construcción del parque del Observatorio, que sería la única zona verde del Agra del Orzán. PSOE y Cs votaron a favor, mientras que el PP se abstuvo.

La propuesta fue rechazada por la Marea a pesar de que, como señaló la concejala del Bloque Avia Veira, mejoraba la propuesta que había planteado ese partido cuando gobernaba en el mandato pasado, recortando edificabilidad y ampliando las zonas verdes y de equipamientos.

Los nacionalistas argumentaron su rechazo porque consideran que habría que impedir por completo la construcción de viviendas en la zona, incluso aunque la edificación prevista sea inferior a la que preveía la propuesta del gobierno PSOE-BNG en el 2009, que los nacionalistas entonces apoyaron, recordaron tanto el popular Antonio Deus como, por la Marea, Xiao Varela.

El BNG propuso, para evitar la edificación, que se compense a los propietarios de la zona. Entre ellos, algunos de los empresarios más importantes de la ciudad, que recibirían al menos 15 millones de euros del erario público, según la última estimación municipal. 

Veira defendió el pago de esas posibles indemnizaciones preguntándose si «non hai cartos no Concello da Coruña», y recordando que se pagaron 12 millones por la obra de la Marina, o 15 en deuda a la banca a finales del 2018.

Deus describió esa intervención como «la más demagógica que he escuchado desde que estoy en el pleno». Por su parte, el PP planteó varias dudas sobre la propuesta de modificación, pero se abstuvo con el fin de que se pudiesen discutir durante el trámite del expediente.

Mónica Martínez, de Ciudadanos, recalcó que la complejidad de la parcela afectada impide que se encuentre «una solución que contente a todos». Votó a favor, porque entiende que «es aceptable», que «mejora la propuesta» del anterior ejecutivo, que no se pueden parar las mejoras en la cuidad, y que «no es aceptable» pagar 15 millones a los propietarios.

 Tanto ella como el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, recordaron además que la reordenación de la zona está condicionada por el cumplimiento de una sentencia judicial.

El edil socialista también habló de demagogia, y vinculó lo ocurrido a la proximidad de las elecciones autonómicas. Villoslada recordó a Veira que el acuerdo entre sus partidos se comprometía a «estudar solucións urbanisticas» para el parque, y señaló que «eso é o que estamos facendo». A Varela le recordó que el plan actual parte del que elaboró la Marea: «Non son fiables, non son fiables nin para vostedes mesmos», le reprochó.

Villoslada insistió durante su discurso en la posibilidad de hacer mejoras en la propuesta durante su tramitación. Subrayó que la aprobación del texto permitiría desbloquear la construcción del parque, pero también advirtió que con el posible rechazo retrasará «condeamos á Agra» a que siga atascada durante años. 

Dada la complejidad de los trámites, si la modificación hubiese sido aprobada, el gobierno local contaba con iniciar las obras a finales de mandato. Ahora queda sin plazo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

Marea y BNG tumban el plan para construir el parque del Agra