Una muleta para los demás

Afectado por espina bífida, el cambrés Rafa Fernández lleva 17 años como voluntario de Protección Civil


Cambre

La espina bífida de Rafa le enseñó muy pronto que la vida es como su espalda, una bifurcación en la que hay que elegir. Lo aprendió con apenas 6 años tras un triste incidente que contaremos más adelante. Hoy, con 35, Rafael Fernández Pravio camina inclinado y apoyado en una muleta, pero con la cabeza recta y una dignidad más vertical que cualquier rascacielos. Lo saben sus compañeros de Protección Civil de Cambre, donde este joven alegre y de ojos claros trabaja como voluntario desde aquel día en que alguien de esta agrupación fue a dar una charla al instituto de A Barcala, donde estudiaba. Desde entonces, Rafael no mira su muleta como una herramienta para sostenerse a sí mismo sino como un recurso necesario para ayudar a los demás. «Esto me hace feliz», sentencia. Y las palabras felicidad, sonrisa, plenitud son trending topic en la charla que tiene con La Voz de Galicia. Entre los equipos de emergencia de la comarca Rafael es muy conocido por sus dotes con las radios y las comunicaciones. «En eso no hay otro como él, para nosotros es un ejemplo de superación, una persona que se involucra mucho en el voluntariado», señala Miguel Romay, uno de los cinco agentes de Protección Civil de Cambre.

El resto de la asociación se nutre con voluntarios, personas que regalan su tiempo a cambio de ¿nada? «Es cierto que no cobramos, pero a mí esto me da muchísimas satisfacciones -señala Rafael-; ¡He vivido una Vuelta a España más cerca que la mayoría! Me tocó cortar una calle en O Temple, precisamente el barrio en el que vivo, y eso es genial». Pero hay más: «Cada día que vengo aprendo muchas cosas, muchas, esta es mi segunda familia».

Quirófano

La espina bífida con la que nació, y que le hizo pasar por el quirófano en dos ocasiones, le limita relativamente en su labor en Protección Civil, ya que ningún voluntario puede estar en el primer plano de un incidente. «Lo mío no tiene mérito, son los agentes los que a veces se juegan la vida», recalca Rafael, quien ha interrumpido sus estudios para acercarse a la base, ubicada en Os Campóns, y atender al periódico. Lleva un año preparando oposiciones a emisorista de vigilancia forestal, en las que la Xunta reserva cinco plazas para personas con discapacidad. «Si me toca me voy donde sea, y el tiempo libre de que disponga seguiré de voluntario», espeta. Su destreza con las emisoras parte de las horas como radioaficionado, una actividad que compartía con su hermano.

Así que desde hace 17 años Rafa se enfundó la indumentaria naranja para acudir a operativos como el Día de la Bici, el Día del Deporte, los Carnavales de Cambre, la Cabalgata de Reyes, el Rock in Cambre o el Galaicoi. «Mis padres ya saben que todos los 25 de julio no como en casa, nunca», señala Rafa. Porque ese día, festivo nacional, se levanta muy temprano para ayudar a poner orden en la multitudinaria romería de San Benito en Anceis. La gente siempre sigue sus instrucciones. Solo alguno, muy de vez en cuando, le señala la muleta y le suelta: «¿Tú que haces aquí?». Pero desde hace 17 años, Rafa tiene preparada la respuesta, unas palabras sabias que ponen fin a la conversación y sonrojan a su interlocutor: «Y si no lo hago yo, ¿quién lo va a hacer?».

Es la determinación que decidió cuando tenía 6 años y, por primera vez en su vida, se sintió triste por tener espina bífida. «Salía del hospital con mi madre y una señora se me quedó mirando como si viera un monstruo -relata-, entonces le dijo a mi madre que me tenía que llevar a Lourdes para que me salvara. Me puse muy triste y lloré, esa noche lloré mucho, y mi madre me explicó todo lo que me pasaba en la espalda, pero también que tenía que saber convivir con ello».

Y en esa conversación en la cama, mientras se limpiaba las lágrimas, resolvió la bifurcación de su vida: «Me di cuenta de que tenía dos opciones con la espina bífida: lamentarme y llorar, o sonreír y ser feliz. Elegí la segunda».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una muleta para los demás