Reclaman una comisión para impulsar el carnaval del 2021

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Calles en A Coruña durante el carnaval.
Calles en A Coruña durante el carnaval. Ángel Manso

EU pide una preparación anual como se hace en Xinzo o Verín

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Romualdo Irixoa, portavoz de Os Maracos, pidió, en una entrevista de La Voz, una comisión que ayude a impulsar el entroido coruñés y convertirlo en un referente cara al exterior y a esta petición se sumó ayer EU, quien asumía la tesis de esta comparsa de que deberían estar presentes en ella representantes municipales, de las comparsas y de los hosteleros para conseguir «un programa ambicioso traballando entre todas as partes das que depende o éxito das festas, non unidireccional dende o Concello».

Esta formación puntualiza que poblaciones referentes en esta celebración, entre las que citó Xinzo, Verín, Laza, Canarias o Venecia, llevan a cabo anualmente un trabajo continuo que comienza al finalizar cada edición del carnaval.

Desde EU se respalda el anuncio de recuperación de los apropósitos, con arraigo en esta celebración, y el objetivo de convertir el entroido en fiesta turística nacional, que considera que es un objetivo que necesita de mucho trabajo. «A preparación do entroido é traballo de todo o ano, non se pode improvisar no derradeiro mes. Non é unha cuestión económica senón de vontade política de traballo en apoio das festas populares», indicó la coordinadora local de EU, Carmen Armada.

«A descoordinación desta edición no pode repetirse tanto en materia de seguridade como de cesión de espazos», consideró y apuntó que la solicitud por parte de los hosteleros con semanas de antelación no fue contestada y los cortes de tráfico se realizaron por la afluencia espontánea de la gente. Sin embargo, reconoció que este año fue un «entroido de transición» y que la concejala de Fiestas, Diana Cabanas, anunció la intención municipal de aumentar su implicación con esta celebración.