La N-VI se desdoblará tras la rotonda de O Pinar para paliar los atascos

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

Se construirá otro carril en sentido Madrid hasta la glorieta de O Carballo

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Mesón da Auga, junto a la N-VI en Oleiros, se conocen muy bien las horas que deben evitar para salir o volver a casa en sentido A Coruña. «Tenemos el atasco de las 8.00 hasta las 9.00 horas, luego otro de 14.30 hasta las 16.00 y, por supuesto, a partir de las 20.00 horas, incluso antes», enumera Pablo López, residente de una de las casas más próximas a la carretera. «Hay días cuando vuelvo de trabajar que tardo diez minutos desde la gasolinera hasta aquí», añade Pablo. Y la gasolinera está a apenas una curva.

Así que el kilómetro 586 se convierte en una trampa varias veces al día de lunes a viernes. Los vecinos relatan una doble casuística en función de si está o no alguna patrulla de la Guardia Civil. «Se suelen colocar justo en la entrada de la urbanización, la gente reduce más de lo habitual y entonces se monta la cola más rápido», explica Belén Cabado. «Pero cuando no están, por aquí hay alguno que se pasa la rotonda a más de cien, o vienen picados por los dos carriles y solo queda sitio para uno», añade Pablo Ares, también residente en Mesón da Auga.

La inercia de seguir recto en la N-VI en este punto les ha supuesto un serio problema a los vecinos de esta urbanización cuando van a sus casas procedentes de Iñás. «Entrar en la rotonda y girar hacia la izquierda para salir en nuestras casas es un peligro, la gente nos pita, nos agobia porque se sienten frenados y arrancan como locos», dice Belén Cabada. Ella y su vecino comienzan a nombrar a personas damnificadas en esta glorieta de mal agüero. «A un motorista le seccionaron una pierna al saltarse un coche, otro acabó con el vehículo volcado hace pocas semanas..., es un peligro continuo», indica Ares.

Le densidad de tráfico es tal que la Guardia Civil frecuenta la zona -ayer miércoles, tras consulta de este periódico, hasta dos unidades al mismo tiempo entorno a las 14.30 horas-. Desde la Demarcación de Carreteras indican que aún quedan planes por desarrollar en este punto para limar los problemas de tráfico. «Está pendiente de salir a información pública un proyecto entre la glorieta de O Pinar y la rotonda de O Carballo», señalan fuentes del Gobierno central. En teoría, se desdoblaría el carril que va en dirección Madrid en este tramo de aproximadamente un kilómetro de extensión. Se eliminaría así el embudo en el que confluyen los dos carriles y se mantendrán a través de la glorieta. Pero desde el Gobierno central ya avanzan que la solución no será inminente, señalando que ahora la prioridad en la zona es el cruce del Sol y Mar, en Perillo.

Pero los problemas no se ciñen al trazado principal de la N-VI. La vía de servicio que se dibuja de forma paralela a la derecha en sentido A Coruña (el lado donde se encuentra el radar fijo) también es un punto conflictivo para el tráfico pese al límite de 50 kilómetros por hora. «Los coches superan de largo esa velocidad, he llegado a ponerlo en conocimiento del alcalde de Oleiros a través de una carta y su respuesta fue que el tramo depende de Fomento», señala Azucena Longueira, residente en esta vía.