La Xunta se da ocho meses para tramitar la intermodal

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Xunta de Galicia

La planificación urbanística de la terminal de buses se hará por vía urgente para licitar las obras a finales de este año

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer la tramitación urbanística de la terminal de autobuses de la futura estación intermodal. Está previsto que la Administración autonómica invierta 17,5 millones de euros en esa infraestructura, que espera licitar en los últimos meses de este mismo año.

Para cumplir con ese plazos, el Gobierno gallego ha aprobado que la tramitación se desarrolle mediante la Lei 3/2016 de Medidas en Proxectos Públicos de Urxencia ou Excepcional Interese. De acuerdo a las previsiones de la Xunta, la aplicación de esa normativa permitirá finalizar los trámites en ocho meses, lo que a su vez facilitará la licitación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, antes del 1 de enero del 2021.

La Xunta lanzó ayer un vídeo con recreaciones de la futura estación. El BNG estudia llevarlo ante la junta electoral, por considerar que es propaganda.

La obra será ejecutada por la Xunta, que aportará los citados 17,5 millones. Sin embargo, el importe total de los trabajos ascenderá a casi 27,5 millones, los 10 restantes los aportará el Ayuntamiento para la construcción de un aparcamiento subterráneo de 325 plazas. Para compensar el gasto, la explotación del párking será cedida al Concello durante 20 años. Al acabar ese período, la infraestructura volverá al ADIF, que es dueño de los terrenos. El Ayuntamiento podrá además arrendar a terceros 70 plazas durante un plazo de 50 años.