Quince días para empezar la Ciudad de las TIC

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La UDC espera que en dos años haya actividad en las instalaciones de la fábrica de armas

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en mucho tiempo, la fábrica de armas tiene por delante un futuro esperanzador. Los intentos previos de que las instalaciones de Pedralonga siguieran con su uso industrial acabaron en fracaso: no se llegaron a fabricar los discos duros que de allí iban a salir y en los cuatro años que estuvo cedida a Hércules de Armamento, no se hizo ni una bala.

Desde ayer la fábrica está en manos de la Universidade da Coruña para poner en marcha la Ciudad de las TIC, que aspira a convertirse en el gran polo tecnológico de Galicia. Falta la toma posesión de las instalaciones, en 15 días, pero se trata de un trámite, porque la cesión por 25 años prorrogables otros tantos, se firmó en la Delegación del Gobierno en un acto con el aire de las grandes ocasiones.

Firmaban el rector, Julio Abalde, y el director general de Infraestructuras de Defensa, Juan Emilio Muñoz, ante la mirada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, pero la sala estaba llena. En el público, la alcaldesa, Inés Rey, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el director del Igape, Juan Cividanes, entre otras autoridades, con el delegado del Gobierno, Javier Losada, como anfitrión. Como invitados, también Roberto Teijido, quien durante muchos años lideró la lucha sindical por mantener en la fábrica la actividad y los empleos, y el también sindicalista José Carrillo