El carnaval toma la ciudad hasta final de mes

La Voz

A CORUÑA

Andy Perez

El Concurso de la Oreja de Radio Voz da mañana el pistoletazo de salida a las fiestas

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya se sienten las ganas de carnaval por toda la ciudad. Al menos así lo dejaron ver los representantes de las comparsas que ayer se dieron cita en el Palacio Municipal de María Pita para acompañar a las concejalas Diana Sobral y yoya Neira en la presentación del programa de fiestas del Entroido 2020, que arranca mañana mismo, como ya es tradición, con la celebración del Concurso de la Oreja que Radio Voz lleva 22 años organizando y que tendrá lugar en El Corte Inglés de Ramón y Cajal.

La siguiente cita con el entroido es también todo un clásico: el concurso de comparsas en la modalidad de música y letra, que tendrá lugar el sábado a las 18.00 horas en el Teatro Colón. Hoy se comenzarán a repartir las invitaciones en el quiosco de la plaza de Ourense (máximo dos por persona).

Y ya el jueves de comadres (día 20) se rendirá homenaje a las cigarreras en la Palloza que continuará con un recorrido por la ciudad en honor de las grandes mujeres que en ella habitaron, como Pardo Bazán o María Pita.

Al día siguiente, gran cita gastronómica, de nuevo de la mano de Radio Voz con la colaboración de Gadis, con el Concurso de la Filloa que se celebrará en la mañana del viernes 21 en el Palacio de la Ópera; día en el que a las nueve de la noche se procederá a la entronización del dios Momo en el Obelisco. El sábado es el día de las carrozas, que partirán en desfile a las 17.30 horas desde el Cantón Pequeño para terminar con música en María Pita. Por cierto, que un tramo del desfile se realizará en silencio, como señal de apoyo a los niños que padecen hipersensibilidad acústica.

El martes, día grande del carnaval, se realizarán los homenajes a los nombres claves del entroido coruñés, incluyendo este año al recordado Fernando Amaro «Cantero» a la lista de la que ya forman parte César San José, Canzobre o Palau. Y por la tarde, la calle de la Torre se viste de choqueira con los concursos de disfraces y la actuación de la Banda del Camión. Una gran fiesta que contará con la entrega de premios a las mejores caracterizaciones y que se prolongará hasta que cada choqueiro encuentre su límite, antes de llorar en el entierro de la sardina, el miércoles, en San Amaro. Aunque serán los más pequeños los que echen el telón hasta el año que viene, con la celebración del Carnaval Pequeno en la Ciudad Vieja.